El pasado jueves fallecieron dos personas, Marcelo Hupchner de 39 años y su madre, Yolando Katz de 77 años a raíz de posibles síntomas de botulismo. En horas del mediodía del sábado, otras cuatro personas ingresaron a terapia intensiva del SAMIC de Eldorado, los cuales tienen vínculo directo con los fallecidos.
Los cuatro posibles nuevos casos de botulismo, tienen una estrecha vinculación con las dos personas fallecidas. Pero ayer por la tarde, un niño de ocho años, vecino de los fallecidos fue derivado desde Andresito hacia el SAMIC de Eldorado y, un rato más tarde, volvió a ingresar otro paciente menor de edad, con los mismos síntomas.
Fuentes ligadas a la investigación aseguraron que este próximo lunes se conocerán los resultados de la autopsia para poder determinar con precisión la causa de muerte de las dos personas fallecidas hasta el momento.
Desde el entorno familiar expresaron que aún no tienen noticias sobre la evolución del estado de salud de las personas intoxicadas. Actualmente se encuentran internados en el hospital SAMIC de Eldorado.
Los médicos no pueden dar precisiones porque no tienen seguridad ante un caso atípico y extraño. Asimismo los familiares de los internados expresaron que los expertos de la salud le pidieron tiempo para poder estudiar la situación y obtener resultados de los análisis realizados.
Botulismo ¿qué es y cómo se produce?
Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es un desorden neuro paralítico, potencialmente letal.
La vigilancia es necesaria, entonces, para la identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.
La grave intoxicación surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes
No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona.