El Litoral
"No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente", recordaron en un comunicado.
El Litoral
Télam
La familia de Santiago Maldonado anunció este jueves que apelará el rechazo del juez Gustavo Lleral a su pedido de incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso del joven cuyo cuerpo fua hallado el 17 de octubre en aguas del Río Chubut.
Santiago Maldonado había sido visto por última vez el primero de agosto pasado, durante un operativo de Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, luego del desalojo de una protesta sobre la ruta nacional 40.
Un día después del rechazo del magistrado a esa solicitud, un comunicado de la familia insistió en que "se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de justicia" y añadió que "sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado".
"No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente", recordó.
La familia Maldonado aclaró que no limita el pedido al grupo ofrecido por la ONU y que "también podrían convocarse expertos de fuerzas (de seguridad) de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos".
"Nos preocupa (...) la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras)", señaló.
En otro pasaje del comunicado, la familia expresó su divergencia con conclusiones del juez "sobre la eventual pérdida de poder soberano del Estado Nacional por aceptar la colaboración de expertos en una investigación que, sin dudas, no ha sido ejemplar".
"No se trata de desconocer la labor de la justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla", apuntó.
Tampoco propuso "que se sustituya a las fuerzas de seguridad nacionales afectadas a la investigación, sino que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a sí mismos".
Además, exteriorizó su desacuerdo con Lleral respecto de que la Justicia haya dado "las respuestas necesarias en el momento indicado", como "la remoción del juez anterior así lo acredita, sin necesidad de mayores comentarios".
Finalmente, la familia Maldonado confirmó que apelará "esta decisión" del juez Lleral e insistirá en el pedido que, subrayó, vino haciendo "una y otra vez: una investigación exhaustiva, efectiva, independiente e imparcial".