El balance de los dos fines de semana largos de junio resultó favorable para el sector turístico, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los dos fines de semana largos consecutivos de junio movilizaron a 2,6 millones de personas, aunque el gasto total fue menor al del año pasado. Solicitan un nuevo feriado en agosto para seguir impulsando la actividad.
El balance de los dos fines de semana largos de junio resultó favorable para el sector turístico, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A diferencia del año pasado, cuando los feriados se concentraron en un solo fin de semana de cuatro días, este año la ampliación de los días no laborables distgribuidos en en dos fines de semanas encadenados, que permitieron que los turistas tuvieran siete días para viajar, dejaron como resultado un aumento del 15,3% en comparación con 2023.
Durante el fin de semana largo del Día de la Bandera, 1,8 millones de turistas recorrieron Argentina, generando un gasto de $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El informe señala que aunque la cantidad de turistas fue un 20% menor en comparación con el mismo fin de semana del año pasado y el gasto fue un 24,3% menor en términos reales, el balance final es positivo. Al sumar los resultados de ambos fines de semana largos de junio, casi 2,6 millones de personas se movilizaron, lo que representa un incremento del 15,3% respecto a los cuatro días de 2023, según indicó CAME.
De todas formas, el informe señala que el gasto total, que ascendió a $384.869 millones, fue un 4% menor en pesos reales en comparación con el año pasado. Esto se debió en parte a la baja presencia de turistas internacionales, que redujo el gasto per cápita. Los turistas que viajaron este fin de semana tuvieron una estadía promedio de tres noches y gastaron $56.500 diarios cada uno.
El clima jugó un papel importante este año, ya que se registraron importantes nevadas en la Patagonia, tormentas en Cuyo y el NOA, temporales en el NEA y vientos fuertes en la Costa. A pesar de esto, hubo momentos de sol y temperaturas templadas.
En Santa Fe, la entidad señaló que se vio beneficiada por la concurrencia registrada en Rosario por los festejos del día de la Bandera que este año contó con la presencia del presidente Javier Milei en el acto oficial junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin.
Además, el informe indicó que en La Capital (ciudad de Santa Fe) y su área metropolitana, algunos complejos lograron registrar ocupación plena con un promedio de 3 noches de estadía y buen flujo de visitantes en los tres corredores turísticos de la costa: Ruta 1, Ruta 11 y Carcarañá.
Por otro lado, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) también destacó la alta ocupación en varios destinos del país durante el fin de semana largo.
De acuerdo al relevamiento de la entidad, Bariloche tuvo una ocupación del 73%, Salta 81%, Ushuaia 72%, Mar del Plata 70%, Termas del Río Hondo 82% y Mendoza 83%. Aerolíneas Argentinas también informó que más de 300.000 pasajeros volaron durante los dos fines de semana largos, siendo Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén los destinos más populares.
En este contexto, la CAT solicitó al Gobierno que agregue un nuevo feriado en agosto para que el sector pueda seguir repuntando la actividad que viene en declive desde la pandemia y se agudizó por el contexto económico.
La fecha que la entidad pide conmemorar es el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Este año, la fecha cae en sábado, y tradicionalmente, como ocurrió en 2023, el feriado se trasladaría al viernes o lunes más cercano para fomentar el turismo. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei decidió no trasladar el feriado este año, por lo que ese fin de semana será normal.
Gustavo Hani, presidente de la CAT, argumentó que establecer el lunes 19 de agosto como feriado sería fundamental para apoyar al sector en temporada baja y movilizar trabajo y oportunidades en todo el país.
"Es fundamental que podamos seguir fortaleciendo el trabajo público – privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo", manifestó Hani.
"Creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja, sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país", pidió el titular de la CAT.