+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Investigación en marcha

Un fiscal pidió información a la TV Pública por el retiro de cuatro millones de pesos en efectivo

El fiscal federal Gerardo Pollicita abrió formalmente una investigación para determinar qué sucedió con el retiro de cuatro millones de pesos en efectivo de una cuenta bancaria de la Televisión Pública.

Un fiscal pidió información a la TV Pública por el retiro de cuatro millones de pesos en efectivoUn fiscal pidió información a la TV Pública por el retiro de cuatro millones de pesos en efectivo

Viernes 12.3.2021
 23:10

La suma fue extraída de la cuenta oficial de la empresa estatal, con la intención de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. Una maniobra sospechosa e irregular que la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, ordenó investigar. También ordenó la devolución del dinero y la realización de una auditoría externa por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -que depende del Congreso- para establecer responsabilidades de las personas involucradas en la operación. El retiro se habría hecho en bolsos.

Lufrano reaccionó cuando se conoció lo sucedido y fue denunciada ayer por Ricardo Benedetti y Jimena Castiñeira (integrantes de una agrupación de Juntos por el Cambio) en los tribunales de Comodoro Py. El caso le tocó por sorteo al juez Luis Rodríguez quien este año está de turno con la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita. El juez delegó la investigación en el fiscal quien pidió información a la TV Pública. El fiscal no realizó imputaciones personales aunque la denunciada fue Lufrano.

Tenés que leer

Tenés que leer

Polémica en la TV Pública con un bolso con 4 millones de pesos

En el dictamen de la fiscalía de Pollicita se conminó a las autoridades de Radio y Televisión Argentina envíen a la fiscalía en 48 horas y por vía digital la siguiente documentación:

-Las actuaciones administrativas labradas respecto de los sucesos que originaran la formación de este legajo consistentes en las irregularidades vinculadas a la extracción de aproximadamente cuatro millones de pesos de la cuenta de RTA S.E. en el Banco Itaú.

-La totalidad de los expedientes vinculados al proyecto de producción de la serie “Los amores prohibidos de Belgrano”, que se llevaría adelante en la TV Pública, haciéndose especial hincapié en aquellos que habilitaron la extracción de la suma dineraria aludida en la denuncia.

-Un informe en el que pormenorizadamente se individualice a las personas que intervinieron para que la referida extracción se efectivice.

-Los datos correspondientes a la cuenta bancaria que RTA S.E. posee abiertas en el Banco Itaú desde donde se habría producido la extracción de la suma de dinero mencionada en el escrito de inicio

-Un informe en el que se consigne si resulta legítimo en ese organismo el pago en efectivo de producciones televisivas, en cuyo caso, deberá acompañar la normativa que lo respalde.

En el dictamen firmado por el auxiliar fiscal Julio Pacheco por ausencia de Pollicita por cuestiones de salud, se pidió también que el Banco Itaú preserve las imágenes de las cámaras de seguridad del momento en que se realizó la extracción y las envíe a la fiscalía.

La fiscalía también le requirió a la Sindicatura General de la Nación “que informe si allí se encuentra en curso auditoría alguna relacionada a la extracción de dinero de la cuenta bancaria de RTA S.E. por el monto de cuatro millones de pesos aquí denunciada y, en su caso, envíe todas las constancias con las que se cuenta hasta el momento”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Lufrano, sobre la polémica por el bolso con dinero en TV Pública: "Se detectó la irregularidad a tiempo"

La fiscalía incorporó al expediente una nota de Infobae titulada “Rosario Lufrano admitió los bolsos con $ 4 millones en la TV Pública: Se detectó la irregularidad a tiempo” publicada el 10 de marzo y cuyo contenido remitía a lo dicho por la funcionaria pública en un programa de Radio Rivadavia. La fiscalía le solicitó a esa emisora la grabación del reportaje de Eduardo Feinmann a Lufrano en el que reconoció lo sucedido.

En aquella nota la funcionaria intentó despejar dudas acerca de su gestión en relación a la maniobra del bolso. “Esto se sabe porque yo pedí la inspección, si no, no se hubiera sabido. Lo hago público porque corresponde que se sepa que hay una irregularidad, en principio, administrativa. Y además le estoy pidiendo al auditor si se cometió un delito de acción pública. Si lo hay haré la denuncia como corresponde. No voy a permitir un marco de sospecha. Es bastante fácil decir ‘los bolsos’ y creer que son todos delincuentes. Estamos tratando de hacer lo mejor posible. No hay nada que ocultar”, había dicho Lufrano.

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando

Te puede interesar:


  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar