Como parte del plan de flexibilización de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno anunció la reapertura de la Terminal de Cruceros de Buenos Aires al habilitarlo como "corredor seguro internacional", al tiempo que también dio luz verde para el reinicio de las actividades del puerto de Madryn, en Chubut.
Ambas medidas fueron establecidas a través de las Decisiones Administrativas 1105/2021 y 1106/2021, que fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
"Autorízase, a partir del 12 de noviembre de 2021, la apertura de la Terminal de Cruceros Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como corredor seguro internacional para el ingreso a la República Argentina", se indicó en la normativa.
Para ello se aprobó el "Protocolo de actuación a la llegada y desembarco de navíos de pasajeros", que fue propuesto por la autoridad sanitaria de la Ciudad y que fue autorizado por las autoridades nacionales.
Tenés que leerDefinieron criterios para establecer "corredores seguros" de ingreso al paísSegún se indicó en uno de los anexo, el protocolo dispuesto con medidas de carácter preventivas tendientes a evitar la propagación y contagio del coronavirus "tiene como población objetivo los pasajeros y tripulación" de los buques que amarran en la Terminal de Cruceros de Buenos Aires.
La medida, que fue dispuesta en concordancia con el inicio de la temporada de cruceros, resalta que la ciudad de Buenos Aires cuenta con una red pública de servicios de salud que incluye 34 hospitales, servicio de emergencias prehospitalarias (SAME), articulación con el sector privado y de obras sociales que permite "dar adecuada respuesta a los requerimientos sanitarios que surjan" en el marco de la pandemia.
Asimismo se indica que en el Ministerio de Salud porteño funciona un Centro de Operaciones de Emergencia COVID-19 que "coordina las actividades de vigilancia epidemiológica, seguimiento tanto de casos como de contactos estrechos, atención sanitaria en emergencias, y articulación con subsectores privados y de obras sociales y seguros".
De acuerdo a lo indicado en la Decisión Administrativa, la Ciudad es responsable de "los traslados de casos sospechosos o confirmados a su lugar de atención y/o aislamiento".
Tenés que leerHabilitan el aeropuerto internacional de Salta y del cruce Salvador Mazza como corredores segurosAdemás deberá garantizar dispositivos de aislamiento domiciliario e institucional en caso que no sea posible el aislamiento en domicilio y/o lugar de estadía por falta de cobertura excepcional del seguro contratado por la persona o capacidad reservada a bordo del crucero.
Categorización de situaciones de viajeros
En el protocolo se dispuso una categorización de situaciones de viajeros ingresantes a través de la Terminal de Cruceros de Buenos Aires:
Viajeros con esquema completo de vacunación, tests negativos en menos de 72hs de su salida y asintomáticos durante el viaje: continuarán su tránsito o destino final.
Viajeros categorizados por la empresa de cruceros, autoridades nacionales, en acuerdo con personal del Centro de Operaciones de Emergencia COVID-19 presente en la Terminal al momento del arribo, como casos sospechosos o confirmados de coronavirus en ausencia de brote. En estos casos se articulará con el seguro del viajero para gestionar la apropiada evaluación, atención médica, aislamiento y traslado. En caso de brote a bordo se coordinarán acciones con autoridades sanitarias nacionales
Contactos estrechos: aquellas personas categorizadas por la empresa de cruceros como contactos estrechos y/o que surjan de la búsqueda adicional de contactos estrechos realizada por la CABA, y cuyo destino final sea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán realizar su aislamiento en sus domicilios o lugar de estadía designado por el operador turístico, y serán monitoreados por el equipo de seguimiento de la Ciudad.
Los pasajeros de otras jurisdicciones o extranjeros, se evaluará caso a caso para definir su lugar de cumplimiento de su aislamiento, coordinando con el operador logístico. En todos los casos que cumplan aislamiento en la Ciudad se le ofrecerá testeo a aquellos contactos estrechos que desarrollen síntomas durante el aislamiento o permanezcan asintomáticos al séptimo día del ingreso al país.
Cuarentena no vacunados exceptuados: aquellos que estén exceptuados de cumplir con el criterio de contar con vacunación completa para el ingreso, cuyo destino final sea la CABA y sean adultos mayores de 18 años, serán monitoreados por la Ciudad para el cumplimiento de su aislamiento durante 7 días. En caso de realizarse traslado a otro corredor seguro autorizado, este puede realizarse por un medio de transporte seguro validado por la Ciudad.