La Justicia formoseña ordenó restablecer a partir de diciembre las visitas a los condenados provinciales por parte de sus familiares, luego de varios meses de estar suspendidas como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, informaron este jueves fuentes del Poder Judicial provincial.
En una resolución que se comunicó a todas las unidades penitenciarias que tiene la provincia de Formosa, la jueza de Ejecución Penal Silvia Benítez estableció las nuevas medidas que regirán para las visitas que deberán respetar precisas medidas preventivas de distanciamiento, turnos prestablecidos y protocolos sanitarios de seguridad.
Según se detalló en un comunicado, la medida tiene impacto en las cárceles provinciales, no así en la cárcel de Formosa del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ni en los detenidos por causas federales, algunos alojados en los escuadrones de Gendarmería, y que dependen de tribunales federales.
Tenés que leerFormosa: atacó a golpes y puñaladas a su ex pareja en plena vía públicaEl nuevo régimen de visitas consta de 5 puntos donde se destaca que “los Directores Penitenciarios” serán quienes “administren las visitas carcelarias en cada Unidad Carcelaria de la que se encuentren a cargo”, y desde el mes de diciembre se realizará “a través de un sistema de gestión de turnos”.
Entre otros requisitos, la resolución indica que se deberá respetar el distanciamiento social preventivo y obligatorio, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de los Directores Penitenciarios el cumplimiento de las medidas exigidas por el Consejo Provincial Integral Covid-19.
La provincia del norte argentino cuenta actualmente con seis unidades penitenciarias, de las cuales tres están en la capital provincial (dos de hombres y una de mujeres), dos en la ciudad de Clorinda (de hombres), y una mixta en Las Lomitas.
Con información de Télam.