Comenzó a ingresar un frente de frío "casi antártico" desde la Patagonia
Todos los pronósticos coinciden en que a partir del martes una ola polar cubrirá gran parte del país, con mayor impacto en las provincias del sur. El denominador común será el frío intenso, humedad y bajas temperaturas.
Comenzó a ingresar un frente de frío "casi antártico" desde la Patagonia
Martes 21.6.2022
/
Última actualización 23:36
“A partir del martes ingresa el aire polar y ahí cambia todo. El invierno viene con días más que invernales, antárticos. No creo que la temperatura esté por encima de los 5 grados de máxima. Gran parte del día vamos a estar con una sensación bajo cero, muy húmeda y muy fría”, señaló el meteorólogo Fernando Frassetto de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), en Neuquén.
En declaraciones a medios de la región, el experto explicó que este lunes se dió un día de transición, el último día del otoño, con un pronóstico de más de 10 grados por la tarde y tiempo inestable con probables lluvias, en tanto que el invierno comenzaría con un frío propio de esa estación.
El meteorólogo indicó que en algunas zonas del centro de la provincia de Neuquén, la cordillera y sur de Río Negro la temperatura no superará los cero grados a partir del martes. “Lo dominante es el frío intenso, que puede venir acompañado de algunas nevadas en el centro de la provincia de Neuquén”, dijo Frassetto y agregó que no serán muy intensas en algunas zonas.
Recordó que últimamente cedió la intensidad, pero advirtió que habrá que ver cómo se desarrolla este sistema que va a ser muy potente. Se refirió puntualmente al ingreso de viento muy frío del sector sudeste del Atlántico, sumado al que entrará desde el Pacífico.
“Va a ser una semana muy fría, puede haber algunas neviscas y algunas lluvias acá en el Valle. Muy frío todo en el transcurso de la semana, que irá intensificándose sobre el miércoles y jueves”, adelantó. Recordó que el martes empezará a ingresar la ola polar y estimó que tanto el jueves como el viernes serán días extremadamente fríos, como el resto de la semana. Anticipó que recién el lunes quizás se puedan dar en la región temperaturas que superen 10 grados, pero con un poco de suerte.
Frassetto subrayó que “la sensación en los próximos días es de un frio agobiante” y reiteró que será una semana muy a partir de mañana. Se prevén nevadas, sobre todo en Zapala e incluso en El Chocón.
Advirtió que se puede llegar a dar complicaciones sobre las rutas neuquinas e indicó que desde hace unas semanas se están reuniendo con autoridades provinciales con motivo del operativo nieve y de estas contingencias climáticas.
Sobre las rutas, recomendó estar atentos porque el hielo puede llegar a ser un factor dominante, sobre todo en el interior de la provincia de Neuquén.