Viernes 29.12.2023
/Última actualización 11:33
Una máquina del Municipio uruguayo de Río Negro cortó de forma no intencional tres cables de fibra óptica, dejó sin internet a varias localidades, provocó la caída de los sistemas informáticos de oficinas estatales y del sistema integrado de acceso de Migraciones uruguayo, y generó el cierre temporal y demoras en el puente internacional San Martín que une Entre Ríos con Fray Bentos.
Argentina tiene tres pasos fronterizos terrestres con Uruguay en Entre Ríos: el puente Artigas, entre las ciudades de Colón y Paysandú; otro sobre Salto Grande, entre Concordia y Salto; y el puente San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
Ante el corte de internet, en este último viaducto se cerró por momentos el cruce y personal uruguayo en la frontera debió realizar manualmente cada ingreso, priorizando el transporte de carga y un grupo reducido de autos particulares.
La situación generó demoras de varias horas, y colas que superaron los 2 kilómetros, entre autos y camiones que buscaban cruzar el río Uruguay, que continuaba durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche de este jueves.
Turistas y vecinos fronterizos debieron esperar varias horas.Problemas
El titular de Aduanas de Gualeguaychú, Gustavo Falcón, confirmó que por ese corte durante la mañana de este jueves, Uruguay no pudo "darle ingreso a las personas que viajan desde Argentina", en la conexión del sur entrerriano.
Por eso, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Migraciones y Aduanas advirtió a quienes intentaban cruzar el puente.
"Incluso se resolvió desviar el tránsito vehicular hacia Colón", unos 140 kilómetros más al norte por Entre Ríos, y por Uruguay debieron realizar otros 130 para llegar a Paysandú, explicó Falcón al medio "Ahora El Día".
Los trabajos municipales se realizaban en el predio de un club ubicado cerca de la intersección de las rutas nacionales 2 "Vladimir Roslik Bichkov" y 102 "Wilson Ferreira Aldunate".
Si bien cerca de las 17 horas se normalizó el servicio de internet y la actividad en el puesto migratorio de Uruguay, se registraba una fila de unos 2 kilómetros, entre autos y camiones que esperaban cruzar luego de más de siete horas de demoras.