La suba de precios en los alimentos básicos provocó que la inflación de febrero impactara con más fuerza en los sectores de menores recursos, dado que la Canastas Básicas Total (CBT) y Alimentaria (CBA) subieron 3,3 por ciento y 4,74 por ciento, respectivamente, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El valor de la CBT -que mide la línea de pobreza- para una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos alcanzó a 1.131,3 pesos para febrero. En tanto, la CBA -que mide la línea la indigencia- trepó a 515,59 pesos.
La CBA está compuesta por una grupo de alimentos mínimo para la subsistencia familiar, mientras que la CBT agrega servicios esenciales. La CBA sufrió un alza de 4,74, más de cuatro veces superior al alza del índice de precios al consumidor (IPC) general.
De esta forma en el primer bimestre la CBA tuvo una suba de 7 por ciento, tres veces más que la acumulada por la IPC que fue de 2,3 por ciento. Si se compara con el valor de febrero de 2009 la CBA sufrió una suba de 16,2 por ciento. En cambio el IPC para la misma comparación mostró una variación de 9,1 por ciento.
En tanto, la suba de 3,3 por ciento en la CBT es algo menos de tres veces superior a la del IPC para febrero. En el bimestre subió 5 por ciento, el doble que el IPC, y en la comparación interanual fue de 14,1 por ciento.
Estos fuertes incrementos estuvieron impulsados por las subas en los alimentos básicos. El INDEC dijo que las carnes subieron 8,7 por ciento. En este indicador incluye la carne vacuna, porcina, avícola y pescado. Esta unificación de los cortes cárnicos fue uno de los cambios introducidos por la nueva conducción del INDEC ya que antes de 2007 el informe discriminaba el aumento de cada tipo, e incluso en la carne vacuna subdividía los distintos cortes. De acuerdo con la información oficial, las frutas subieron 2,6 por ciento, las verduras 1,4 por ciento, los productos lácteos 1 por ciento y los aceites 0,7 por ciento.
DYN