Debido a las fuertes precipitaciones registradas en la madrugada de este 25 de diciembre en la localidad de Rincón.
El derrumbe fue provocado por la crecida del río Ambato, en el departamento de Pomán.
Debido a las fuertes precipitaciones registradas en la madrugada de este 25 de diciembre en la localidad de Rincón.
En sintonía con lo visto en otros puntos del país durante los últimos días, un intenso temporal azotó la provincia de Catamarca y provocó un alud en el departamento de Pomán, que terminó por derribar un puente peatonal. Las imágenes del derrumbe, que fue causado por la rápida crecida del río Ambato en la localidad de El Rincón, fueron captadas por testigos en la zona y se viralizaron en las redes sociales.
Según la información proporcionada por personal de seguridad, la fuerza y caudal del alud arrancó el puente peatonal, generó daños materiales en una vivienda y en la ruta de ingreso a la localidad, quedando ésta totalmente aislada.
El Departamento Pomán continúa en alerta por tormentas. Es importante tomar las precauciones del caso, no acercarse a ríos, transitar con cautela y comunicarse con los organismos de asistencia ante cualquier emergencia.
El incidente volvió a poner en el recuerdo a otro brutal alud que azotó a la provincia en 2014, particularmente al pueblo turístico de El Rodeo, que quedó sepultado debajo de las piedras y el barro y causó la muerte de 12 personas. En aquella ocasión, luego de un intenso calor con temperaturas superiores a los 40 grados, una precipitación “extraordinaria” desencadenó una imponente crecida del Río Ambato y derivó en un alud de barro y piedras gigantes que sepultó el pueblo.
Desde el inicio de las investigaciones para determinar las responsabilidades de esta tragedia se imputó a 13 personas, entre los que se destacan el ex gobernador de Catamarca Brizuela del Moral, quien inauguró el cuestionado puente en 2010, el ex vicegobernador Jorge Solá Jais, quien por entonces estaba al frente de Vialidad Provincial, Juan Negui, Secretario de Recursos Hídricos al momento de la tragedia y, Félix Casas Doering, Intendente de El Rodeo en 2014. El fiscal Ferlsztyna sólo pidió que se procese y se eleve a juicio a dos de los tres imputados: Félix Casas Doering y Alfredo Saavedra. La defensa de los imputados argumenta que fue una tragedia natural “sin precedente” y que “no estaba contemplada por nadie”.