El primer tren turístico con baterías de litio del país ya tiene su primera estación y comenzará a circular en Jujuy a partir de octubre.
Se trata del primero de su condición en el país. Ya se inauguró la primera estación y funcionará por completo en octubre.
El primer tren turístico con baterías de litio del país ya tiene su primera estación y comenzará a circular en Jujuy a partir de octubre.
El mismo se recarga a base del cada vez más aclamado “oro blanco”. Contará además con estaciones recargables con energía solar.
Según detallaron desde la provincia, conectará el tramo que va desde la localidad de Volcán hasta la Quebrada de Humahuaca, con el objetivo de convertirse en uno de los productos turísticos más llamativos del norte argentino.
Las seis comunas que conecta
Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca.
El pasado jueves se dio un gran avance al inaugurarse la primera de las estaciones, en Volcán.
“Esta es la estación desde donde va a partir el tren turístico, esperamos pronto poder terminar las otras”, señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar la inauguración de la nueva instalación.
En lo que respecta a la estructura del tren, se trata de “un modelo diseñado particularmente para Jujuy, de trocha angosta", teniendo en cuenta el espacio geográfico.
La estación inaugurada en Volcán cuenta con un andén cubierto para la permanencia de las personas, junto a puestos para feriantes, además de un bar y sanitarios. En tanto, suma en su entorno la recuperación y transformación en museo de la vieja estación del poblado.
El director de la empresa tecnológica Y-Tec y exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza sostuvo que en agosto comenzará a operar la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), destinadas al sector publico y a proyectos estratégicos, con una capacidad instalada que alcanzaría en un año 15 MWh/año.
"Entre agosto y septiembre pondremos en marcha la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), donde se fabricará baterías de ion-litio destinadas al sector público, entre ellos: el equipamiento a las fuerzas armadas y el abastecimiento de energía para poblaciones rurales", sostuvo Salvarezza durante un panel realizado en la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Asimismo, anticipó que la planta ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico "Jorge Alberto Sábato" en La Plata, tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 15 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.