La causa por megaestafa de Generación Zoe tiene un nuevo capítulo. El último prófugo de la organización, investigada por estafar a miles de argentinos, apareció el último mes en una fiesta en un yate en Dubai.
Se trata de Héctor Luis Yrimia imputado en la causa que investiga la presunta estafa piramidal.
La causa por megaestafa de Generación Zoe tiene un nuevo capítulo. El último prófugo de la organización, investigada por estafar a miles de argentinos, apareció el último mes en una fiesta en un yate en Dubai.
Se trata de Héctor Luis Yrimia, de 63 años que tiene un pedido de captura código alerta roja de Interpol. Yrimia reapareció de rebote en un vivo de Instagram de una empresa de finanzas y criptomonedas.
Yrimia, quien fue juez de la Nación, investigó la causa AMIA y estuvo cerca de llegar al fuero federal, fue director jurídico del holding de Generación Zoe. Era la persona que tenía que tratar de aparentar la legalidad de los negocios.
La fiscalía de Villa María lo imputó formalmente en la causa que investiga la presunta estafa piramidal que se quedó con los ahorros de unos 600 damnificados solo en Córdoba.
Yrimia fue acusado por la fiscal Juliana Companys, quien tiene a cargo el expediente. Fue hace casi un año, cuando el holding empresarial que prometía ganancias en dólares de hasta un 7,5 por ciento al mes colapsó por su propio peso y por una innumerable cantidad de negocios insólitos que gastó el dinero que ingresaba. Como una mina de oro o una falsa autorización para operar en la Bolsa. Estos dos, afirma la Justicia, fueron propuestos por el propio Yrimia.
Companys ordenó su detención, pero el ex juez ya no se encontraba en el país. Estaba en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde tiene una residencia y donde las leyes lo protegen: no hay acuerdo de extradición y, a pesar de los tres oficios librados desde Córdoba, Interpol de aquel país jamás avanzó.
Desde Medio Oriente, Yrimia afirmó que estaba a disposición de la Justicia, dio entrevistas despegándose del negocio, amagó con entregarse dos veces e incluso impulsó una denuncia por casi 10 millones de dólares contra la fiscal Companys.
Yrimia había viajado a Dubai en varias ocasiones representando a Zoe, e incluso hay un video suyo de fines de 2021 donde se lo ve contando que se abrirían oficinas en Emiratos Árabes Unidos. Para cuando todo comenzó a caerse, ya estaba allí instalado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.