El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que si el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, está interesado en realizar inversiones en litio en Argentina, "está muy bien" siempre y cuando "se cumplan las reglas de juego de la provincia".
"Está muy bien que venga, mientras cumpla con las reglas de la provincia", sostuvo el mandatario. Además, valoró la continuidad de Flavia Royón en el gabinete nacional, ahora a cargo de la Secretaría de Minería.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que si el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, está interesado en realizar inversiones en litio en Argentina, "está muy bien" siempre y cuando "se cumplan las reglas de juego de la provincia".
"En Catamarca hay mucha seguridad jurídica y, junto con Salta y Jujuy, tiene un boom muy importante de inversiones no sólo de capitales extranjeros sino también de argentinos", afirmó Jalil en declaraciones radiales formuladas en la mañana del viernes.
En ese marco, además, señaló que esas tres provincias están trabajando en conjunto para establecer "reglas de juego y normativas comunes".
"Para mí está muy bien que venga siempre y cuando se cumplan las reglas de juego y las normas de control ambiental económico y social", expresó Jalil en la entrevista que brindó esta mañana.
De esta forma, el mandatario provincial aludió a las declaraciones del presidente, Javier Milei, quién señaló el sábado pasado en declaraciones televisivas que lo llamó Musk y que está "sumamente interesado en el litio", al igual que el Gobierno de Estados Unidos y "muchas empresas" de ese país.
Milei había afirmado días atrás que para que esas inversiones se concreten, se necesita "un marco jurídico que respete los derechos de propiedad".
Actualmente, el carbonato de litio (LCE) es la materia prima esencial para las baterías de los vehículos eléctricos de Tesla, la automotriz del empresario multimillonario Musk.
Respecto del escenario económico, para Jalil "la recuperación del país será del interior hacia el centro".
"El presidente tiene que tener una mirada profunda de lo que está pasando en el interior, en el petróleo, el gas y la minería", apuntó.
Para el gobernador de Catamarca, es necesario "salir de la cultura de la polémica e ir hacia la cultura del diálogo"
En ese sentido, pidió "prudencia" respecto del proyecto de ley enviado esta semana por el Poder Ejecutivo al Congreso y destacó la importancia de "discutir los pormenores".
Por otra parte, el gobernador Jalil valoró la continuidad de Flavia Royón en el gabinete nacional.
La exsecretaria de Energía fue confirmada este último miércoles al frente de la Secretaría de Minería, área que seguirá dependiendo del Ministerio de Economía.
El Decreto 91/2023, publicado en el Boletín Oficial y con firma del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, designa a Royón, quien reemplazará en el cargo a María Fernanda Ávila como parte de la transición de autoridades.
Royón se desempeñó como secretaria de Minería y Energía de la provincia de Salta y había asumido la cartera energética en agosto de 2022, cuando Sergio Massa fue nombrado como ministro de Economía.
Del mismo modo, entre 2019 y 2021 fue directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de Salta.
Tras conocerse la oficialización de su designación, el gobernador de Catamarca celebró la decisión por entender que su trabajo comprometido y profesional impulsará a las provincias a seguir creciendo con nuevos proyectos e inversiones.
"Conoce, tiene la experiencia y sabe que la relación con los inversores es muy importante", sostuvo Jalil, y destacó el diálogo instrumentado a través de la Mesa del Lito con las demás provincias y el Gobierno Nacional.