El Gobierno lanzó un programa mediante el cual apunta a capacitar a personas desocupadas con el objetivo de incentivar su contratación en el sector privado, y a la vez asistirá a las empresas a pagar parte de los salarios.
El Ministerio de Desarrollo Social lanzó el programa Potenciar Empleo que se abonará todos los meses durante un año y será equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil
El Gobierno lanzó un programa mediante el cual apunta a capacitar a personas desocupadas con el objetivo de incentivar su contratación en el sector privado, y a la vez asistirá a las empresas a pagar parte de los salarios.
“Transformar planes sociales en trabajo genuino” es un pedido que resuena en todos los espacios políticos pero que no ha encontrado una propuesta efectiva. La situación social se agrava al ritmo de la inflación galopante y los propios beneficiarios de la asistencia estatal le han reclamado al gobierno nacional empleo formal ya que el dinero de la asistencia resulta insuficiente para sobrevivir en un contexto de tanta vulnerabilidad.
En la semana previa a la masiva marcha de tres días que están organizando los grupos piqueteros para protestar frente a Casa Rosada exigiendo por trabajo genuino y la apertura de más planes sociales; y en medio de la interna del oficialismo, donde el kirchnerismo le reclama a Alberto Fernández, a Martín Guzmán, a Matías Kulfas y a Claudio Moroni, celeridad en la gestión económica, el Poder Ejecutivo oficializó una medida.
A través de la Resolución 410/2022,
publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la creación “como línea de acción del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - ‘Potenciar Trabajo’ el ‘Potenciar Empleo’ cuya finalidad será la de generar los incentivos necesarios para que los titulares y las titulares del programa puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado”.
De esta forma, el Salario Social Complementario pasará a conformarse como un “incentivo para la inclusión laboral” siendo “una prestación económica individual a los titulares del Programa” que opten por: capacitarse con miras a la inserción laboral en el empleo asalariado registrado en el sector privado, ya sea a través de un proceso de formación profesional o por medio de un proceso de entrenamiento en el trabajo; o insertarse laboralmente en el empleo asalariado en el ámbito privado.
Según especificó en la resolución que lleva la firma del ministro Juan Zabaleta, el Gobierno busca “identificar las necesidades de capacitación y formación profesional, las posibilidades existentes para realizar entrenamiento en el trabajo y el desarrollo de inserciones laborales en el empleo registrado asalariado, previo diagnóstico de los perfiles de titulares de acuerdo a sus conocimientos, experiencias y habilidades para actividades específicas”.
La medida está destinada a los titulares del Potenciar y de aquellos programas que la cartera de Desarrollo Social incorpore a futuro. El Gobierno aclaró que para que puedan incorporarse al empleo privado, las personas “deberán contar con una antigüedad no inferior a los tres meses en el Programa”.
“Las titulares y los titulares que participen de esta línea de acción deberán asistir a los espacios de formación y capacitación profesional por los que hayan optado, a las instancias de entrenamiento para el trabajo en las que hayan ingresado o cumplir con sus responsabilidades laborales en el marco de su inserción en el empleo según corresponda”, se detalló.
El nuevo plan del Gobierno se abonará todos los meses durante un año y será equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde abril es de $ 38.940. “Dicha prestación es de carácter no retributivo e intransferible, no pudiendo ser objeto de cesión, embargo o retención, salvo en el caso de deudas derivadas de pensiones alimenticias reconocidas judicialmente” y “su percepción implica la suspensión del cobro del Salario Social Complementario”.
Como incentivo para las empresas, el Gobierno dispuso que los empleadores podrán contabilizar como parte del salario el monto de la prestación económica individual a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y “abonarán a las trabajadoras y trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda”.
No obstante, se precisó que la incorporación del personal se realizará durante meses calendario enteros y continuos, debiendo comenzar la relación laboral dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de ingreso al Programa. En el caso que ingrese al trabajo con posterioridad al mencionado plazo, “la incorporación del trabajador al Programa sólo podrá aprobarse a partir del mes siguiente, debiendo los empleadores abonar al trabajador el 100% del salario correspondiente a los días trabajados con anterioridad a la incorporación al Programa”.
El acceso al proceso de formación profesional, de entrenamiento en el trabajo o de inserción en el empleo, se llevará a cabo a través de la web www.portalempleo.gob.ar.
La cartera de Desarrollo Social aclaró que “producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas titulares tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa Potenciar Trabajo, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses, dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral”.
“En el caso de que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral, las trabajadoras y los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestación por desempleo”, se agregó.