Aunque tan solo pasaron pocos días desde que entraron en vigencia las nuevas restricciones del Gobierno nacional para reducir la circulación de personas y bajar la tasa de contagios en el país, en el Ministerio de Salud de la Nación ya hablan de la posibilidad de extender estas medidas.
“Es probable”, respondió el secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina cuando este martes se le consultó sobre si analizan extender las medidas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.
Tenés que leerAsi fueron las primeras horas de las nuevas restricciones en Buenos Aires“Sí, es probable. Y es probable que se tengan que tomar nuevamente en el futuro. Las medidas después de un tiempo se vuelvan a tomar. Hay que evaluar de acuerdo a los resultados y la situación epidemiológica”, aseguró el funcionario que integra la cartera que conduce Carla Vizzotti.
Entre otras cuestiones, el DNU del gobierno de Alberto Fernández prohibió la circulación de personas no esenciales entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); cerró los shoppings y gimnasios y solo habilitó la actividad comercial y gastronómica entre las 9 y las 19.
Además, suspendió las clases presenciales en esa región. Esta última cuestión no se logró efectivizar en su totalidad luego de que un fallo permitió seguir con la presencialidad en la Ciudad. A su vez, el gobierno porteño presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que aún está pendiente de resolución.
Tenés que leerFernández destacó el "alto acatamiento" a las medidas de restricciones en el AMBAMedina resaltó la importancia del alcance de las actuales restricciones mientras el Gobierno continúa con el plan de vacunación y se mostró preocupado por la falta de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Si uno toma el AMBA, lo que da el promedio es de un 75% de ocupación de camas. Ahora detrás de ese promedio hay un montón de instituciones que están ya por encima del 80%. Ese porcentaje ya hay que considerarlo de riesgo y hay muchos hospitales que están arriba del 90%. Esto significa que cuesta ingresar los pacientes en las terapias, en las guardias. Hay un riesgo grande y estamos al borde de una situación más difícil”, expresó en diálogo con El Destape Radio.