El Gobierno de la Nación tomó medidas para ajustar el Presupuesto Nacional del año 2023 debido al exceso de inflación sobre la meta prevista del 60%. Como resultado, se ha aumentado el presupuesto en más de $21.000 millones y se han reasignado partidas por un total de $230.000 millones. Estos cambios se han realizado a través de la sexta Decisión Administrativa del año, con el objetivo de hacer frente a gastos impostergables y garantizar el normal funcionamiento del país.
La subestimación de la tasa de inflación esperada ha generado efectos significativos en varias áreas, especialmente en las partidas destinadas a la Seguridad Social, incluyendo las Asignaciones Familiares. También se han visto afectados los ajustes salariales acordados en paritarias y la indexación de los bonos de la deuda pública. Esta situación ha llevado al Gobierno a tomar medidas para reforzar la autorización de pago de salarios y jubilaciones.
Según la Decisión Administrativa, publicada en el Boletín Oficial con fecha 31 de mayo, se ha dispuesto la redistribución de partidas del Presupuesto 2023. El monto bruto reasignado asciende a $230.340 millones, mientras que el aumento neto del crédito total para los últimos 7 meses del año es de $21.122 millones.
Mirá tambiénEn Santa Fe hay 26 nuevas familias que no pueden pagar el alquiler y duermen en la calleEs importante destacar que la diferencia entre el monto bruto reasignado y el neto a ejecutar se explica por el recorte del Presupuesto original en $203.118 millones en las Obligaciones a cargo del Tesoro Nacional, que estaban destinadas a la "Asistencia Social". Además, se han eliminado $5.500 millones asignados a la "Pavimentación de Camino Rural, Tramo Ruta Nacional N° 188 - Porvenir, Municipio de General Pintos" y $600 millones para el "Desarrollo Sostenible".
Entre las principales áreas beneficiadas con estos ajustes presupuestarios se encuentran:
- Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte, Ministerio de Transporte: $60.000 millones.
- Complementos a las Prestaciones Previsionales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: $60.000 millones.
- Prevención y Tratamiento de Patologías Específicas, Ministerio de Salud: $22.080 millones.
- Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa, Presidencia de la Nación: $18.000 millones.
Mirá tambiénPor la crisis, el 64 % de las familias financia
sus compras de alimentos y medicamentos- Servicio de la Deuda Pública (Intereses y Comisiones): $14.800 millones.
- Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM): $13.500 millones.
- Asistencia Financiera a Empresas Públicas, JGM: $6.377 millones.
- Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: $5.500 millones.
- Atención y Acompañamiento a Personas con Consumos Problemáticos, JGM: $5.122 millones.
- Control y Fiscalización de Alimentos, Ministerio de Salud: $3.685 millones.
- Administración y Gestión de Proyecto de Fomento y Desarrollo, JGM: $2.743 millones.
- Logística de Defensa, Ministerio de Defensa: $1.896 millones.
- Acciones de Comunicación y Prensa Institucional, Presidencia de la Nación: $1.802 millones.
- Prevención Sísmica, Ministerio de Obras Públicas: $1.500 millones.
- Administración de Bienes del Estado, JGM: $1.469 millones.
- Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, Presidencia: $1.204 millones.
- Deporte Federado e Iniciación Deportiva, Ministerio de Turismo y Deportes: $1.200 millones.
- Resto de las jurisdicciones: $9.461 millones.
En cuanto a los ingresos, se han generado recursos superiores a los previstos en $5.900 millones. Sin embargo, el efecto neto de esta modificación presupuestaria es un incremento del déficit final esperado de $15.212 millones, en caso de que se cumpla plenamente con el Presupuesto, lo cual sitúa la meta vigente hasta el 30 de mayo en $6.52 billones por parte de la Administración Central.
Hasta el 29 de mayo, según el informe diario de ejecución presupuestaria, se había ejecutado el 35,33% del total del gasto asignado ampliado de $29,11 billones, mientras que se habían ingresado el 34,74% del total de los recursos estimados en $22,59 billones.
Dada la aceleración de la tasa de inflación, que ya supera el doble de la meta presupuestada del 60%, se espera que el Gobierno tome nuevas Decisiones Administrativas a lo largo del año para aumentar las autorizaciones de gasto y cumplir con los pagos de salarios, jubilaciones, asignaciones familiares y servicios de la deuda, conforme a las regulaciones vigentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.