Nuevo Tanque Argentino Mediano 2C: “Es como el café para alguien que está cansado"
Personal técnico del Ejército Argentino se encuentra desarrollando la actualización del ícono armamentístico del país que viene siendo prometida hace tiempo. El Litoral habló sobre su impacto entre los uniformados con distintos Oficiales Subalternos.
El proyecto del TAM 2C-A2 permite – de concretarse realmente y en serie – modernizar las capacidades operacionales del ya conocido Tanque Argentino Mediano. Si la economía y los cambios de rumbo políticos no interrumpen una línea de avance destacable, en 2027 habrá más de 74 TAM 2C-A2 distribuidos en Regimientos de Caballería del Ejército Argentino en todo el país. De ellos, los primeros 10 serán actualizados conjuntamente con la empresa Elbit Systems, que brindará durante ese desarrollo los conocimientos necesarios para que los militares puedan continuar luego por sí mismos con el resto. El total de tanques puede extenderse hasta 104 si se amplía el contrato que fue firmado por el Subjefe del Ejército, General de Caballería Diego López Blanco con la mencionada entidad privada.
Las actualizaciones pueden dividirse en dos grandes áreas. En lo que respecta a la torre, contará con una mira panorámica para el Jefe de tanque; sistema de accionamiento de estabilidad de torre y cañón; sistema de control de tiro y pantallas digital; manga térmica; unidad de potencia auxiliar; sistema de alerta de Laser ELAW y comunicaciones a través de Intercom VIC 500I. Ya metidos en la batea, habrá reacondicionamientos en los sistemas de: rodamiento, chasis en general, eléctrico, motor propulsor, de refrigeración y freno.
Un Jefe de Escuadrón dice a El Litoral que este proyecto “permite a los tanquistas actualizarse al empleo de las últimas tecnologías”, si bien aclara que “el tanque es un medio y en la Caballería Blindada los medios pueden variar.” Del mismo modo, celebra al TAM 2C-A2 como un “factor motivador, ya que emplear tecnología de punta fomenta uno de los preceptos fundamentales del Profesional Militar: la Capacitación Permanente”.
TAM 2C-A2. Crédito: Fuerzas Armadas Argentinas
Analizando el tipo de tanque usado actualmente, “los operadores del sistema de combate TAM original, diseñado en base al prototipo alemán TH-301, diariamente se ven sometidos a tareas de mantenimiento que supera sus niveles y les impone arduas labores que intentan, en vano, mantener un sistema de armas que supo ser la “niña bonita” de nuestro ejército, pero que hoy, es obsoleto” confiesa un Teniente a este medio. Es que distingue que actualmente “la logística resulta insuficiente e inadecuada, la instrucción desactualizada y en decadencia y la motivación en general va en detrimento. Estos componentes parecieran ser la fórmula perfecta para el fracaso en cualquier organización” sentencia. De todas formas, encuentra aliento cuando pondera que “los avances tecnológicos que impone la nueva tecnología presentada por Elbit Systems tendrá un impacto contundente a los menores niveles de la conducción”.
El Teniente también resalta las actualizaciones que decidieron hacerse: “Sistemas de comunicaciones encriptadas, transmisión de informes en tiempo real, sistemas de adquisición y reconocimiento de blancos de combate todo tiempo, entre otras capacidades hasta el momento son inalcanzables para nuestros sistemas de arma” y destaca que con esos avances “aquellas misiones vinculadas al combate moderno expuestas en un escenario de entrenamiento, que son tan importante para la formación de nuestros militares, al fin parecen ser posibles. Entonces ¿Qué mejor motivación que la excelencia misma?” se ilusiona.
TAM 2C-A2. Crédito: Fuerzas Armadas Argentinas
Un Subteniente que también accedió a brindar su postura frente a esta noticia, si bien lleva un puñado de años como Oficial del Ejército Argentino ya carga con las frustraciones de sus camaradas que llevan más años en la institución. Por eso, dice que esta novedad “tiene el mismo efecto que una taza de café para uno cuando está cansado” y agrega que “somos gente acostumbrada a operar con material viejo, que tiene más de 40 años de servicio, que se rompe fácil y que tiene pocas posibilidades de efectivo en un combate moderno”. De cara a la nueva versión, señala que “ya nos estamos instruyendo en las cuestiones básicas, como así también algunos procedimientos para estar lo más aceitados posible para que, cuando lleguen los tanques actualizados, tengamos aceitados los procedimientos tácticos y debamos enfocarnos en cuestiones más bien técnicas de las nuevas prestaciones que tienen”. El uniformado destaca que “todas las Secciones (NdR: la menor fracción en la que se agrupa al personal con sus tanques para operar. De a tres tanques: una Sección) se están esforzando hoy en día en las instrucciones para ser los mejores calificados y tener como premio ser los primeros en recibir estos Tanques. No es menor destacar que la última vez que se compitió para ser los primeros en probar un vehículo fue en la década de 1980, que si bien esta vez se trata del mismo, no deja de ser algo nuevo y novedoso para todos” comenta. En el mismo sentido, el Jefe de Escuadrón (NdR: en la organización militar, un Escuadrón es la agrupación de tres Secciones) consultado pone sobre relieve que “el curso relativo al TAM 2C-A2 que se está dictando sólo te capacita en el empleo de los sistemas, en la técnica de la nueva versión (teoría), por eso para los Jefes de Regimiento y de Escuadrón el desafío será en el Adiestramiento Operación Táctico del nuevo vehículo (técnica), una vez recibido”.
El mismo Subteniente, celebra que esto ocurra en Argentina ya que “conflictos como el de Ucrania, Siria y Azerbaiyán revalidan el concepto de lo necesario que es para un ejército tener una fuerza blindada apta, capacitada y bien equipada. Ahí se demostró que no hay vehículo más completo que un tanque”. En esa línea, subrayó que “saber que el Ejército Argentino vuelve a poner sobre la mesa al principal vehículo de combate realza la importancia de los Regimientos de Tanques que llevan muchos años postergados a la hora de ejecutar presupuestos” y que “tener la posibilidad de contar con un vehículo que está a la altura de los campos de batalla actuales renueva la voluntad y las ganas de seguir con ganas preparándonos para la guerra”.
TAM 2C-A2. Crédito: Fuerzas Armadas Argentinas
“Es cierto que este material nos coloca de nuevo en carrera junto con nuestros pares regionales, aún así es necesario crear conciencia de lo que implica tener estas imponentes máquinas en nuestro arsenal: logística, entrenamiento, conducción y sobre todo responsabilidad. Esas son las nuevas metas a sortear para nuestros camaradas de armas” aporta otro joven militar, motivado por lo que parece ser la concreción de algo que parece una utopía para los hombres y mujeres de Caballería del Ejército Argentino. Aún estamos lejos del cumplido, pero ver los avances dan una veta de esperanza en medio de tanto desmedro armado.