Jueves 4.6.2020
/Última actualización 12:55
“Debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, manifestó el presidente Alberto Fernández a través de una publicación en Twitter. El jefe de Estado se refirió al caso ocurrido en Chaco, donde un grupo de efectivos de la Policía irrumpió en la casa de una familia Qom en Fontana, y los atacó brutalmente.
Esto, sumado a otras situaciones de violencia policial que se dieron en las últimas semanas en Tucumán y San Luis, genera preocupación en el Gobierno nacional. En este contexto, la ministra de Seguridad Sabina Frederic le envió notas a sus pares provinciales expresando su malestar e instando a los funcionarios a trabajar para prevenir estos hechos.
“Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables“ escribió además el presidente, quien celebró que todos los efectivos hayan sido separados de la Fuerza.
Captura de pantallaLa fiscal Liliana Beatriz Irala ordenó que se le realicen análisis médicos a los heridos. Según se confirmó, Frederic recomendó que el peritaje para determinar responsabilidades no lo lleve a cabo la propia fuerza policial.
En tanto, Tucumán quedó en la mira tras la desaparición y muerte de Luis Espinoza, el trabajador rural de 31 años asesinado en Monteagudo por el policía provincial José Morales, durante un operativo por una carrera de caballos clandestina.
Captura de pantallaEn abril, Florencia Morales, una mujer que había quedado detenida por circular sin autorización, apareció ahorcada en un calabozo de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, en San Luis. La autopsia detectó “signos compatibles con la autodefensa” y seis policías fueron desplazados de sus cargos mientras se investiga el caso.