Nación enviará $ 28.000 millones a las empresas de transporte público del interior del país
Uno de los principales requisitos es adoptar el sistema SUBE en las unidades de cada jurisdicción.
Nación enviará $ 28.000 millones a las empresas de transporte público del interior del país
Viernes 17.2.2023
/
Última actualización 13:20
Según la Resolución 86/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional entregará un total de 28 mil millones de pesos a las empresas de transporte público nacional en concepto de subsidios. Uno de los requisitos era la implementación o acceso del sistema SUBE en las sucursales de cada jurisdicción.
El organismo de aplicación de la ley ha anunciado oficialmente el pago de hasta 7 mil millones de pesos mensuales. Se dará en los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año. Por ello, también ordena que la Administración del Fideicomiso Nacional del Ministerio de Transporte realice las liquidaciones correspondientes durante el primer y segundo mes de 2023, cuando el plazo de las mismas haya vencido o esté por vencer. Además, pidió el cronograma de cómputo para los meses restantes.
De acuerdo con el Fondo de Compensación de Transporte de Pasajeros del Transporte Urbano y Suburbano del País, los pagos se realizarán de la siguiente manera: “A efectuarse al inicio por el monto del noventa y siete por ciento (97%) del total de un mes, una mensualidad atrasada , pagar el tres por ciento (3%) restante dentro de los 30 días siguientes a la fecha del pago de las deudas para liquidar el noventa y siete por ciento (97%)”, según el art.
La resolución llega apenas una semana después de que Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocará a un paro total para sentarse a discutir la paridad para 2023. Tras las amenazas, logró llegar a un acuerdo de un aumento semestral menor al 30% para los choferes.
Sistema SUBE.
El desglose de esta cantidad se encuentra en el Anexo I del Reglamento. “El monto de cada tarifa se determinará, por un lado, teniendo en cuenta el personal correspondiente a cada operador y, por otro lado, los kilómetros declarados para cada empresa/jurisdicción”, se lee en el documento. Por tanto, además del resto de variables que provienen de estos dos focos, también se tendrán en cuenta los factores calculados declarados por la empresa.
A tal efecto, la Subsecretaría de Política Económica y Financiera para el Transporte requerirá a los beneficiarios y/o jurisdicciones la información necesaria para el tratamiento de los datos.
Los agentes beneficiarios de esta subvención deberán suscribirse al “Convenio 2023” y deberán aceptar o estar a punto de implementar SUBE como forma de cobro por el uso de todos los servicios de transporte público.
Las provincias o, en su caso, los municipios deben adherir al convenio para recibir compensación. Además, deberán declarar la vigencia de las cuentas especiales que tengan abiertas en el Banco de la Nación Argentina. “Tendrán como único objeto la transferencia por parte del Estado nacional de las acreencias liquidadas en el marco de la resolución”, explicó.
En este sentido, las provincias tendrán hasta 30 días a partir de la fecha de publicación del Boletín Oficial para implementar la medida. Después de este período, o después de que cada gobierno haya expresado su deseo de no firmar el contrato, las dependencias municipales tendrán derecho a hacerlo directamente con el Departamento de Transporte.
La resolución advierte que los municipios que no hayan implementado el sistema SUBE en el plazo de 20 días hábiles luego de adherir al convenio por parte de la jurisdicción a la que pertenezcan tendrán que ratificar la solicitud de implementación efectuada por su provincia.