Detectaron casos de gripe aviar en una comunidad de lobos marinos de Tierra del Fuego
El hallazgo se realizó en siete de 21 lobos marinos de pelo que fueron encontrados sin vida en Río Grande, informó este viernes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina a través de un comunicado.
Detectaron casos de gripe aviar en una comunidad de lobos marinos de Tierra del Fuego
Sábado 12.8.2023
/
Última actualización 2:18
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó este viernes casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestres. 'El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que fueron encontrados sin vida en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego' (sur), informó el organismo estatal a través de un comunicado.
La información oficial señaló que debido a la sospecha por la alta mortalidad, se enviaron muestras al Laboratorio Nacional del Senasa, las cuales arrojaron resultados positivos para influenza aviar H5. 'Hasta la fecha, se habían registrado dos sospechas previas en lobos marinos en el país, las cuales dieron negativo', precisó el Senasa.
El organismo, en colaboración con el Gobierno provincial de Tierra del Fuego y la alcaldía de la ciudad de Río Grande, estableció un comité de seguimiento para llevar a cabo tareas de control y contención en la zona afectada, ubicada a aproximadamente 2.875 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país.
Además, el organismo sanitario informó que está trabajando con diferentes regiones del país en conjunto con otros organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que 'se mantiene un estado de alerta debido al comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y propagación'.
El Senasa explicó que 'según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la influenza aviar y que, en raras ocasiones, pueden infectarse', y mencionó que se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile.
El Gobierno argentino había anunciado el martes 8 de agosto el cierre de los últimos brotes de influenza aviar detectados, lo que permitió que el país volviera a ser considerado libre de esta enfermedad. El primer caso de gripe aviar en toda la historia de Argentina fue confirmado el pasado 15 de febrero en un ave silvestre encontrada en la provincia de Jujuy (norte)."