Una medida cautelar frenó el sacrificio de animales tras diagnóstico de gripe aviar
El pedido llegó a la Justicia de parte de la granja avícola donde se había detectado un caso positivo días atrás.
Una medida cautelar frenó el sacrificio de animales tras diagnóstico de gripe aviar
Martes 11.4.2023
/
Última actualización 12:23
El gobierno usa medidas drásticas, como sacrificar granjas enteras para detener más infecciones, cuando se encuentra un caso positivo de gripe aviar. Esto se hace como parte de una estrategia para contener y prevenir la propagación de la enfermedad. Pero luego de que una de las gallinas diera positivo, un Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes dictó una medida preventiva para evitar la muerte de unas 200.000 gallinas.
Tras el diagnóstico del Senasa del 6 de abril de un caso de influenza aviar, una granja avícola pidió ayuda para detener la matanza de sus pollos, lo que llevó a la situación actual.
La empresa asegura que el organismo nacional ordenó el sacrificio del animal luego de que una muestra tomada en el establecimiento correntino diera positivo tras un examen en el laboratorio autorizado de la localidad bonaerense de Martínez.
Al respecto, el juez federal Juan Carlos Vallejos, subrogado en el Juzgado Federal 1 de Corrientes, ordenó al Senasa y al Ministerio de la Producción de esa provincia que presenten informes sobre las medidas adoptadas para el caso específico, así como para frenar la propagación general de la enfermedad.
“Respecto al pedido de medida cautelar, requiérase al Servicio Nacional Sanidad Animal -SENASA- para que dentro del plazo de un (1) día, produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido en autos y lo relativo a la extracción de muestras y su cadena de custodia conforme lo establece el art. 4 de la ley 26.854. Como medida para mejor proveer, líbrese oficio al Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes a fin de que a título de valiosa colaboración informe a esta Judicatura en el plazo de un (1) día cuáles son las políticas sanitarias que ha dispuesto la Provincia de Corrientes para combatir la prevención de gripe A o influenza aviar”, indica el fallo.
El organismo nacional, por su parte, se defendió alegando que cumple con las medidas previstas en el plan de contingencia para el control del brote de influenza aviar descubierto el pasado 6 de abril en el departamento Capital de la provincia de Corrientes con el fin de frenar la propagación de la enfermedad.
El Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, realizó análisis de muestras que fueron recolectadas por médicos veterinarios acreditados y enviadas de acuerdo con las garantías de custodia previstas en el protocolo correspondiente para determinar la presencia de la enfermedad, se aclaró en el comunicado.
El Senasa confirmó que estas acciones, que coordina con los organismos regionales y locales, se han implementado con éxito en todos los brotes identificados. Además, enfatizó que están destinados a prevenir los efectos negativos que podría tener la propagación de la enfermedad en una industria que emplea a más de 130,000 personas.
Ante la posibilidad de contraer la enfermedad, el Senasa llama la atención sobre este último dato. A fines de marzo, se expresó preocupación en Chile y China por dos casos recientes en los que un hombre de 53 años y una mujer de 58 años, respectivamente, dieron positivo.
Los humanos ocasionalmente contraen el virus respiratorio de la influenza aviar, o gripe aviar, que es causada por la cepa H5N1. Un virus de la familia Orthomyxoviridae, que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, es la causa principal de la enfermedad. Debido principalmente a los subtipos de tipo A (H5 y H7), algunos subtipos del virus de la influenza aviar son muy patógenos. La OMS informa que pueden propagarse rápidamente y causar enfermedades graves en las aves, lo que genera altas tasas de mortalidad en varias especies de aves.
Las infecciones en humanos pueden ocurrir por contacto con secreciones o excrementos de aves infectadas (vivas o muertas), por inhalación de partículas virales, cuando el virus ingresa a través de las mucosas de la boca, nariz u ojos, así como por inmersión. en aguas contaminadas, según expertos.
Al mismo tiempo, insistieron en que comer carne de ave, huevos o subproductos no hace que se propague a las personas. El principal grupo de riesgo consiste en aquellos que están desprotegidos cuando se exponen a aves enfermas o muertas. Las personas que puedan estar expuestas como resultado del trabajo que realizan deben recibir instrucción sobre las medidas de protección adecuadas, las técnicas seguras de manipulación de aves y cómo protegerse.