+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Necesitan colaboración

Son médicos y atienden a comunidades Qom de El Impenetrable chaqueño

El grupo Sendero Originario está integrado por profesionales de la salud de distintas provincias que hacen un trabajo voluntario. Llegan en sus propias camionetas al corazón del monte chaqueño y todo lo hacen a pulmón.

Son médicos y atienden a comunidades Qom de El Impenetrable chaqueñoSon médicos y atienden a comunidades Qom de El Impenetrable chaqueño

Sábado 15.10.2022
 19:48
Mariela Goy
Mariela Goy

"Es gente muy al margen de todo; seguimos yendo porque nos damos cuenta de que si no los atendemos nosotros, no lo hace nadie", dijo Martín Zacarías, odontólogo de Paraná, que integra el grupo Sendero Originario. Se trata de un equipo conformado por entre 10 y 12 profesionales de la salud que, dos veces al año y de forma solidaria, incursiona por los montes de El Impenetrable, Chaco, para atender a cuatro comunidades Qom.

Sendero Originario se creó en 2015, como desprendimiento de otra fundación, "Pequeños gestos, Grandes logros", surgida a iniciativa de la cantante Patricia Sosa. "Por distintas circunstancias, algunos integrantes continuamos con este otro grupo para seguir yendo a las comunidades a brindar atención médica solidaria", comentó a El Litoral, la enfermera Norma Golomb, quien integra estas campañas hace 10 años.

Médicos clínicos, odontólogos, pediatras, ginecólogos, cardiólogos, enfermeras, bioquímicos, de distintas partes del país como Paraná, Buenos Aires y Corrientes, viajan en dos camionetas propias hacia una de las zonas más desfavorecidas de Argentina, donde el bosque chaqueño teje marañas difíciles de atravesar. Hasta allí van con su voluntariado, munidos de medicamentos, equipos e instrumentos propios, insumos de salud, para atender a las comunidades originarias.

Pediatras, clínicos, odontólogos, ginecólogos, cardiólogos, enfermeras, bioquímicos, forman parte del grupo solidario. Crédito: Sendero Originario

"La última vez que fuimos, en mayo, fue una frustración muy grande porque llovió tres días y casi no pudimos llegar a las poblaciones. Allá siempre están a merced del clima porque son todos caminos de tierra y cuando llueve, quedan aislados del mundo", contó Golomb. Y dijo que, por esa misma razón, carecen de atención médica asidua. El poblado más próximo donde hay una sala CIC es El Espinillo y está a 30 km, y la localidad de Villa Río Bermejito, donde el grupo hace base cada vez que va, queda a 50 km.

Entonces sucede, por ejemplo, que un hombre de las comunidades originarias sufrió un ACV, alcanzaron a llevarlo en moto hasta El Espinillo, donde debió permanecer dos días sedado porque por las lluvias no podían trasladarlo al hospital más cercano. "Sobrevivió, pero quedó con secuelas. La realidad es que no tienen medios para llegar a los centros de atención; se mueven caminando por el monte, con los chicos", contó la enfermera.

Trabajan siempre en las mismas comunidades de pueblos originarios -Las Palomas, Paso Sosa, Olla Quebrada y Río Muerto-; tienen un fichero de seguimiento con las historias clínicas. Cuando todo va bien, realizan 150 atenciones diarias, en tres extenuantes jornadas. Atienden en escuelas o a la intemperie, bajo los árboles como en Paso Sosa, donde las únicas dos salas con puerta que hay se usan para ginecología y odontología. Por eso, están necesitando la donación de un gazebo para resguardarse del sol.

"Antes de la pandemia íbamos cada 4 meses, después dos veces al año porque no nos da el presupuesto para costearnos. Los médicos nos pagamos las comidas y hotel, pero siempre necesitamos recursos para combustibles, logística. Por eso invitamos a la gente que se haga socia y done, a partir de $400; eso nos permite llegar a la próxima campaña que será el 9 de noviembre", subrayó Golomb. El grupo tiene dos camionetas de los propios profesionales pero una tercera se alquila allá.

"Un granito de arena"

La ginecóloga Mariana Degani es de Paraná e integra el equipo que va a trabajar al Impenetrable. Desde el área de ginecología realiza prevención de embarazos no deseados, anticoncepción y planificación familiar, da charlas de Educación Sexual Integral. También hace exámenes clínicos mamarios, ecografías, atención a embarazadas, toma muestras de PAP. Los médicos llevan sus propios equipos: un electrocardiógrafo, un ecógrafo, y la fundación aporta camillas desmontables, medicamentos; todo es a pulmón.

"Trabajar en estas comunidades tan necesitadas es muy gratificante. Todo el equipo de Sendero Originario es sumamente empático y eso hace que el trabajo en El Impenetrable sea agradable y los pacientes se sientan cuidados. Nos reciben muy contentos porque se sienten tenidos en cuenta", dijo Degani. Y añadió: "Aportamos nuestro granito de arena, ayudamos en lo que podemos, y las personas que tratamos están un poco mejor".

El odontólogo paranaense Martín Zacarías se incorporó a Sendero Originario en 2016. "Es una sensación ambigua la que tenemos al ir allá. Por un lado, a uno lo reconforta, te das cuenta de que sirve, que les hace mucho bien que vayamos nosotros. Pero a la vez te preguntás cómo puede ser qué tengamos que ir desde tan lejos para solucionar los problemas de salud de esta población", comentó.

"Si no les llevamos medicamentos, si no les enseñamos a cepillarse los dientes, nadie lo hace", aseguró. A una chica le llevan fenobarbital, sino convulsiona, y le dejan la provisión por seis meses.

Sacar una muela con un casco de minero

A nivel odontológico, Zacarías dijo que "hacemos lo que podemos y lo que está a nuestro alcance: extracciones, arreglos menores, mucho fluor, prevención con los chicos y grandes. Trabajamos sin las condiciones apropiadas: en una silla en una escuela o en una casa y, a veces, con las luces de un casco de minero para poder ver porque no hay luz eléctrica. Pero bueno, es mucho más que no hacer nada y la gente queda muy agradecida; nos espera".

Info y donación

  • Web: www.senderooriginario.org

En el apartado Quiero donar, se encuentran las distintas formas de colaborar por única vez, mensualmente o hacer donaciones corporativas.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años

Te puede interesar:


  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar