Viernes 17.12.2021
/Última actualización 9:52
Este viernes, a través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó una nueva flexibilización en la circulación dentro del contexto de pandemia por coronavirus. Por medio de la Decisión Administrativa 1223/2021, se habilitó un nuevo corredor seguro.
El documento firmado por el jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro del Interior Eduardo Enrique de Pedro detalla la autorización del Paso Fronterizo terrestre Santo Tomé - Sao Borja como corredor seguro internacional en la Provincia de Corrientes para el ingreso a la República Argentina, el cual conecta con el estado brasilero de Río Grande del Sur.
La norma fue acompañada por un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias provinciales que prevé los mecanismos de testeo y aislamiento. La misma, es en respuesta a la solicitud presentada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en octubre había solicitado la apertura del mencionado paso fronterizo.
Gentileza Puente Santo Tomé - Sao Borja.Puente Santo Tomé - Sao Borja. Foto: Gentileza
Entre los requisitos de ingreso a la Argentina, en la normativa se estableció que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante las autoridades provinciales la constancia de vacunación.
“Los turistas adultos tienen prohibido ingresar al país si no están vacunados”, se aclaró. Además se exigirá una constancia de la PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.
Por su parte, los extranjeros no residentes tendrán que poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
Extranjeros no residentes, mayores de edad, sin esquema completo o sin vacunar, no podrán entrar al país. A excepción que lo disponga el Ministerio de Salud “cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, previa intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.
No obstante, en alerta por la potencial propagación de la variante Ómicron, el Gobierno dispuso que aquellos viajeros que provengan de países africanos -al igual que los argentinos mayores de 18 años que no estén vacunados o tengan incompleto el esquema- y extranjeros no residentes exceptuados del ingreso por contar con certificación consultar o similar, deberán realizar un aislamiento preventivo durante siete días.
Los argentinos y residentes lo harán en el domicilio declarado y en el caso de extranjeros no residentes lo realizarán en un hotel destinado a tal fin. En todos los casos, pasada la semana, deberán someterse a un a nueva prueba de PCR, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento.
Corrientes cuenta con cuatro corredores seguros: Paso de los Libres - Uruguayana; Santo Tomé - Sao Borja; Ituzaingo - Ayolas yAlvear- Itaqui. En estos puntos se encuentran entre cuatro y cinco agentes sanitarios apostados para la lectura de datos de test de PCR de ingreso y certificados de vacunación.
Frente a casos de COVID-19 positivo, la provincia dispuso los siguientes lugares de aislamiento. En Paso de los Libres los hoteles Neo y del Arte; en Santo Tomé el complejo Ipora; en Alvear el hotel Anly Barrio Mitre Norte; en Ituzaingó el centro de aislamiento hotel Géminis y en Corrientes Capital el hotel la Rozada. En todos los casos los gastos estarán a cargo del viajeros. No obstante podrán optar por aislarse de manera individual en domicilio particular.
Pese a la flexibilización, la provincia dispuso cupos de ingreso en cada uno de sus corredores seguros. En Paso de los Libres - Uruguayana, 897 personas; en Santo Tomé - Sao Borja, 789; en Ituzaingó - Ayolas, 698 y en Alvear - Itaqui, se permiten 54 ingresos diarios.