El Litoral
Secuestraron cascos, gorras, un birrete, dagas, cuchillos, hebillas, un lienzo y 53 medallas, todos con simbología nazi, como cruces esvásticas, cruces de hierro y águilas imperiales.
El Litoral
Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación
En otro operativo de la Policía Federal se identificó una galería del barrio porteño de San Telmo que que exhibía una colección de objetos nazis.
La fuerza federal realizó este jueves un allanamiento y se incautaron cascos, gorros, cuchillos y medallas, todos con simbología del nazismo.
“A partir de estos hallazgos, iniciamos una investigación para determinar el origen de estas piezas. Es imprescindible corroborar su procedencia al tratarse de objetos emblemáticos del régimen nazi y de una de las épocas más trágicas de la historia. No podemos permitir que estas piezas, símbolos de discriminación, estén a la venta”, expresó la ministra Patricia Bullrich.
Es preciso destacar el operativo “Oriente Cercano”, llevado a cabo hace tres semanas, en el cual a través del Departamento de Patrimonio Cultural de laPolicía Federal, fuerza que conduce Néstor Roncaglia, incautamos una gran cantidad de piezas del régimen nazi en la zona norte del conurbano bonaerense junto con objetos de origen asiático y egipcio, todas ellas de origen ilegal y de gran interés debido a su valor histórico.
El hecho se dio tras una investigación efectuada por efectivos de la División Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, la cual determinó que en un local de la zona de San Telmo se comercializaban objetos de propaganda nazi.
Fue así que los efectivos identificaron el comercio, situado en una galería de la calle Defensa al 800: se trataba de un local de antigüedades militares el cual exhibía al público gran cantidad de objetos del régimen Nazi.
De esta manera, los federales secuestraron cascos, gorras, un birrete, dagas, cuchillos, hebillas, un lienzo y 53 medallas, todos con simbología nazi, como cruces esvásticas, cruces de hierro y águilas imperiales.
Aún resta determinar si los objetos son auténticos o réplicas, pero los precios a los que se comercializaban son similares al valor de otras antigüedades en el mercado internacional.
El Dr. Brunet, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22, dispuso el secuestro de todos los elementos constitutivos de delito, la identificación del propietario del lugar, y la posterior clausura y notificación de presentación en calidad de imputado dentro de las 48 horas en sede de dicha Fiscalía.