Un varón de 12 años; una niña de 11; otros dos varones, gemelos de 10; otro de 9 y una nena de 7 años quieren seguir siendo parte de la misma familia, y por eso buscan ser adoptados todos juntos.
Son de Salta. Pero la convocatoria está abierta a todo el país. No tienen preferencia por un tipo de hogar: entienden que hay distintos modos de familias.
Un varón de 12 años; una niña de 11; otros dos varones, gemelos de 10; otro de 9 y una nena de 7 años quieren seguir siendo parte de la misma familia, y por eso buscan ser adoptados todos juntos.
Actualmente, residen todos juntos en un dispositivo Pequeño Hogar, a cargo de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Poder Ejecutivo salteño. Asisten a una escuela común y comparten las actividades recreativas cotidianas. "Se trata de un grupo de hermanos muy unido", explicaron desde sede judicial.
El proceso de búsqueda de adoptantes comenzó hace un mes. Hubo un pedido de colaboración a nivel nacional, pero sin resultado: no hay familias inscriptas para una adopción de estas características. Por eso, desde la Justicia salteña se hizo una convocatoria pública.
Ellos mismos fueron quienes solicitaron permanecer juntos y aclararon que no tienen preferencias por determinada conformación del núcleo familiar.
El Estado intervino en 2018 en la vida de estos chicos por la existencia en su familia de una situación de riesgo que derivó en que los chicos sean institucionalizados. Se intentó que los chicos volvieran con su familia biológica, para reconstituir el vínculo, que era lo que ellos querían.
Se trató de que el grupo familiar pueda contenerlos, pero los intentos no dieron resultado y la Justicia los incluyó en el sistema de protección en 2019, y en noviembre de 2020 salió su declaración de adoptabilidad.
Tras la decisión de la Justicia y al no haberse registrado una apelación de parte de sus progenitores, “la familia que se está buscando es para una adopción plena”, explicó Matías Palomo psicólogo del Registro de Adopciones de la provincia de Salta
En los últimos cinco años hubo tres casos similares a este, grupos de cinco o seis hermanos que pedían mantenerse unidos en una adopción. De todas formas —explicó Palomo— Salta tiene un protocolo de vinculación fraterna que prevé que si los chicos son adoptados por distintas familias se mantenga el vínculo y la cercanía entre ellos.
Los chicos saben que si transcurre determinado tiempo es posible que sean destinados a familias diferentes, señaló Palomo.
El proceso de adopción
Las familias que se postulen deberán contar con una estructura material que le permita afrontar este compromiso de manera mínima suficiente, así como permeabilidad hacia el acompañamiento profesional que necesariamente implicará este proceso.
Para recibir más información, el Registro habilitó el siguiente correo electrónico: regadop1@justiciasalta.gov.ar. Además, se pueden hacer consultas al teléfono 0387-4258026, de lunes a viernes, de 8 a 13.
Cabe destacar que no se responderán consultas contrarias a la solicitud de adopción de todas las niñas y niños involucrados.
Aquellas familias interesadas en la adopción que residan en otras jurisdicciones, deberán realizar una entrevista de despeje. A partir de allí, el Registro correspondiente a esa provincia efectuará un informe primario de idoneidad sobre la procedencia y viabilidad de la postulación, conforme el Protocolo de Convocatorias Públicas.