+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Informe de Inteligencia Naval Norteamericana

Hipótesis desde EE.UU. sobre explosión en el ARA San Juan

Un colapso letal habría desintegrado al casco del submarino. 

Hipótesis desde EE.UU. sobre explosión en el ARA San Juan Hipótesis desde EE.UU. sobre explosión en el ARA San Juan

Domingo 10.12.2017
 19:28

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos señala que el submarino ARA San Juan sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

Así lo revela hoy La Nación en base a un informe reservado de la referida oficina norteamericana, realizado en base a la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares. El analista acústico Bruce Rule “arriesga la tesis de que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba”.

El informe estima que el ARA San Juan se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora). “Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea”, indica La Nación citando al autor del informe.

Esa conclusión coincide con la apreciación que formulara el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al admitir hace una semana en una entrevista televisiva que los tripulantes están muertos. El informe de Rule llegó a manos de la Armada, aunque no se le dio crédito oficial por cuanto resulta por ahora una hipótesis sin verificación.

Cabe destacar que Rule es analista acústico principal de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. Según su hipótesis, el casco del ARA San Juan fue “completamente destruido en aproximadamente 40 milisegundos”, tiempo que está por debajo del mínimo requerido “para el reconocimiento cognitivo de un evento”, y que avala la teoría de que los marinos a bordo no tuvieron tiempo de asumir lo que sucedía o sentir dolor alguno.

“La energía liberada por el colapso fue producida por la conversión casi inmediata de la presión del mar en energía cinética”, en un movimiento del pistón de agua que ingresó al casco a una velocidad aproximada de 1.800 millas por hora (2900 kilómetros por hora), señala el informe periodístico.

Allí se destaca que el informe de Rule no tuvo en cuenta el estado en que se encontraba el submarino ni la reparación de media vida a la que fue sometida entre 2009 y 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Se limita, básicamente, a interpretar los datos que registró la explosión. Y estima que el impacto que pudo haber sufrido al chocar con el del mar “no habría producido un evento acústico detectable a larga distancia”.

Detonante

“La entrada de agua de mar por el sistema de ventilación al tanque de batería N° 3 provocó un cortocircuito y el comienzo de un incendio en el balcón de las barras de la batería”. Así lo informó el capitán Martín Fernández, al mando del ARA San Juan, en la madrugada del 15 de noviembre a través del teléfono satelital. Allí destacó que las baterías de proa estaban fuera de servicio en el momento de la inmersión. Es el dato consistente para el informe de Rule, que realiza su hipótesis a partir de ese dato fehaciente y de la decisión del capitán Fernández de “ir a 40 metros de profundidad para entrar al tanque de baterías, evaluar la avería y ampliar información”. Esa decisión es la que habría desencadenado la fatalidad.

El buque norteamericano Atlantis investigará un “contacto” en la zona de búsqueda del ARA San Juan. El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, comentó que en las últimas horas se descartaron “dos puntos al norte del área detectados por la Armada” y que “se está dificultando la posibilidad de detectar el submarino en el lecho marino”.

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior

Te puede interesar:


  • Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
  • Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos
  • Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
  • Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
  • Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar