El antiguo Cabildo del poblado jujeño de Purmamarca será transformado en un museo histórico, en el marco de un proyecto que resultó seleccionado en la convocatoria "Ensayar Museos" de la Fundación Williams, que aportará más de 800 mil pesos para las obras de refuncionalización del espacio.
Así lo celebró este martes la Comisión municipal de la localidad quebradeña al dar a conocer que la iniciativa en cuestión, denominada “Cabildo abierto de Purmamarca”, consiguió imponerse frente a 65 proyectos a nivel nacional. “Con este beneficio aspiramos a tener un cabildo con tres salas de exposiciones”, contó el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, al referirse a la propuesta elaborada desde el área a su cargo y en conjunto con el museólogo Eduardo López y la diseñadora Laura Barceló.
Detalló que habrá una sala de exhibición audiovisual y fotográfica y otra donde proponen ubicar una línea de tiempo histórica sobre acontecimientos trascendentes tanto de Purmamarca, como de Argentina y el mundo. Ese sentido, dijo que se buscarán sumar exhibiciones sobre la historia del cabildo como institución colonial, sus características, funciones e importancia en la vida de los vecinos, pero también muestras de objetos inherentes a distintos cabildos del país.
El símbolo más destacado de la sala será el emblemático algarrobo de Purmamarca, un ejemplar de dicho árbol de más de 600 años, ubicado al costado de la iglesia del pueblo, testigo de innumerables acontecimientos históricos. La última sala se pensó como una ventana a los actuales pobladores, que a través de fotografías muestre historias de purmamarqueños en rescate de su singularidad, pero que en conjunto conformen la unicidad del habitante de la Quebrada.
Ubicado frente a la plaza principal del pequeño poblado, el Cabildo de Purmamarca es poscolonial y fue construido a mediados del siglo XIX en conmemoración de la Revolución de Mayo, convirtiéndose en un icono histórico y social del lugar. “Más allá de su enorme valor patrimonial, sintetiza la importancia de la identidad cultural del lugar y la recuperación de los espacios culturales por parte de sus ciudadanos”, aseguraron finalmente desde la Comisión municipal de la localidad en un comunicado de prensa.
Seleccionados en Santa Fe
En segundo lugar, entre los 21 proyectos seleccionados por la Fundación Williams, quedó el Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Santa Fe, con su proyecto “Mirar el cielo, pisar tierra. Un espacio colectivo de experimentación científica”; y, en octavo puesto, el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich - Dirección General de Gestión Territorial, Secretaría de Cultura y Educación, con su propuesta “Una vidriera a la historia de tu barrio. Intervenciones expositivas en espacios no convencionales”.