Junto a los variados paisajes que ofrece la Quebrada de Humahuaca, la temporada estival ofrece a los visitantes el encuentro con las expresiones identitarias más arraigadas en cada pueblo comprendido en este calendario cultural. “El Alborozo Humahuaqueño sintetiza la alegría de nuestro pueblo porque se realizan diversas actividades culturales en el ejido quebradeño como en los parajes que componen el departamento”, explicó a Télam Marcos Vega, secretario de Cultura y Educación de Humahuaca.
La temporada 2020 será testigo del cincuentenario del Festival de la Chicha y la Copla, que se realizará el 20 de febrero en el Anfiteatro Municipal, y también se destacará la marcha evocativa de gauchos jujeños, que cumplirá 30 años de participación en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.
“Lo que intentamos es conservar todas las tradiciones que hemos legado de nuestros abuelos”, manifestó el funcionario sobre el calendario presentado.
Tenés que leerLa ciudad de Mendoza presentó su agenda cultural para el veranoEl 12º Festival del Ovino y la Copla abrirá mañana la grilla de encuentros de músicos populares en el paraje de Ronque, donde se convocan copleros y copleras de esa región, y para el próximo 7 de enero el alma musical de Ricardo Vilca estará presente alrededor de su “Árbol de la Amistad”, donde se autoconvocarán músicos de varios lugares del país.
El 11 de este mes, en el paraje Rodero, conocido como el Pueblo de la Candelaria, cuadrillas de cajas serán protagonistas participarán del XXXIX Festival de la Caja y la Copla, y el 16 siguiente será el 16º Encuentro Provincial de Artistas Plásticos, con obras en el salón del Concejo Deliberante de la comuna, hasta el 23 próximo.
La propuesta artística-cultural se trasladará a Chorrillos, del 17 al 20 de enero, con el Festival de Queso y de la Cabra, y el sábado 18, productores jujeños de cervezas artesanales se congregarán en el Salón del Bicentenario local, para exponer sus producciones.
En febrero, la Virgen de la Candelaria, considerada patrona de Humahuaca, será venerada en su fiesta patronal, luego de que en sus vísperas, el 1 de febrero, llegue a la ciudad histórica la tradicional Marcha Evocativa tras recorrer más de 100 kilómetros.
El 7 de febrero se desarrollará el Festival Nacional del Carnavalito El Humahuaqueño, en homenaje a su creador, Edmundo Zaldivar, en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, y el diablo dará rienda suelta a su picardía el 22 siguiente, cuando agrupaciones tradicionalistas, comparsas y disfrazados darán vida al carnaval más significativo de Jujuy.