La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) divulgó un comunicado en el que rechaza con dureza el impuesto que pesará sobre pasajes tanto en vuelos de cabotaje como regionales e internacionales. La Tasa de Seguridad de la Aviación, fue aprobada durante el debate del Presupuesto 2023.
Desde la entidad emitieron un documento donde sostienen que “la seguridad es una responsabilidad del Estado y tal como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional, es quien debe cubrir con ese coste, sin trasladárselo al pasajero”.
Por otro lado destaca la preexistencia de tributos similares. “Actualmente, la ANAC cobra una tasa de seguridad de 8 dólares, además de un sinfín de tasas e impuestos sobre los boletos aéreos que hacen que el sector en Argentina sea una de los más gravados en el mundo”, reprocha.
Mirá tambiénPresupuesto 2023: cobrarán otro impuesto a quienes viajen en aviónTributos actuales
- Tasa de seguridad de ANAC,
- Uso de aerostación, migraciones, aduana
- Impuesto al turismo del 7%,
Según el organismo, el boleto que pagan los argentinos para subirse a un avión está compuesto en un 54% por aranceles.
“En lo que se corresponde a las operaciones de las líneas áreas se está pagando más en Argentina que en otros países de la región. Los costos de navegación aérea son ocho veces más caros que en Chile y los costos de aterrizaje son casi el triple comparado al Paraguay ”, precisa el comunicado.
Mirá tambiénCambios en el Monotributo: aumentarían cuotas de obra social para algunas categoríasEn los últimos tramos del comunicado, IATA muestra cierta esperanza en que, de revertirse la situación impositiva que grava sobre el rubro aéreo, “el mercado pueda recuperarse y crecer en los próximos años, dado que los argentinos viajan en promedio solo 0,61 veces per cápita por año, por debajo de otros países”.
“Por eso es necesario aplicar otra clase de políticas que ayuden. La industria tiene la predisposición de seguir apoyando a la Argentina en su recuperación socioeconómica. Tenemos que trabajar junto al Gobierno en una agenda que permita al sector crecer de manera sostenible”, cierra el comunicado.
De cuánto sería el aumento
La nueva tasa será un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA ($100.000). Es decir, que, de momento, serían aproximadamente 250 pesos que tendrán que percibir las líneas aéreas o las empresas que venden los billetes.