El fiscal federal Federico Delgado imputó al senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR), y a dos de sus colaboradores en la causa donde fue denunciado por presunto abuso sexual.
El fiscal federal Federico Delgado pidió una "averiguación de delito" contra el legislador por La Pampa y a dos de sus colaboradores.
El fiscal federal Federico Delgado imputó al senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR), y a dos de sus colaboradores en la causa donde fue denunciado por presunto abuso sexual.
En un dictamen entregado al juez federal Ariel LIjo, el fiscal pidió medidas de prueba en lo que sostuvo se trata de una "averiguación de delito" en base a la denuncia presentada por la empleada Claudia Guebel, informaron fuentes judiciales.
El magistrado analizará ahora los pedidos de prueba del fiscal y resolverá si ordena lo requerido.
Delgado imputó además a Pedro Fiorda y Juan Carlos Amarilla, presuntos colaboradores del senador por lo que supuestamente ocurrió entre 2016 y 2018.
Delgado aludió a la "necesidad de reconstrucción histórica de los hechos" y para ello sugirió "que mediante el mecanismo de Cámara Gesell" el juez ordene "que se amplíe la declaración de la víctima para tener más precisión acerca de la fecha de producción de los hechos y la identidada de las personas que estuvieron".
"Es necesario además acceder a los teléfonos celulares de los imputados y sus comunicaciones", sostuvo Delgado en el dictamen.
Para ello solicitó ordenar secuestros de aparatos en los casos en que sea posible e invitar "a sus portadores a suministrar las claves u ordenar su desbloqueo".
También requirió "chequear si Amarilla es legislador ante las autoridades del Congreso y en caso positivo gestionar la autorización para acceder a sus comunicaciones".
En el caso del senador, ante la imposibilidad de secuestrar su teléfono en razón de sus fueros, pidió cursarle una "invitación" para "que decida si quiere aportar su celular, aunque el acceso a sus comunicaciones debe solicitarlse de acuerdo al citado articulo 1 de la ley 25320 para evitar futuros planteos de nulidad", sostuvo en el dictamen.
Además y "por el modo en que Guebel llegó a trabajar con Marino, es imperativo escuchar como testigo a Hipólito Solari Yrigoyen y a los colaboradores del Señor senador que se retiraron de su oficina cuando la víctima ingresó por primera vez", sostuvo el fiscal.
También pidió requerir a la "Presidencia de la Càmara de Diputados de la Nación que remita rápìdamente el expediente administrativo labrado como consecuencia de los sucesos" y si hay otras denuncias similares.
Con inforamción de Télam