“Tenemos unas 1.000 toneladas de fardos y rollos, de las que hemos enviado 220. No pudimos enviar más porque los fletes son muy caros”, dijo Juan Marín, el coordinador de las donaciones de alimento para ganado en La Pampa. Mientras que un grupo de productores de Santa Fe señalaron que no se les permitió hacer el envío solidario en camiones comunes.
“Hablamos con Vialidad Provincial y Nacional, pero nos denegaron la autorización para viajar con camiones comunes porque se incumplirían las normas de seguridad establecidas”, lamentó un productor del distrito Humboldt, Mario Brechbuhl.
La producción ganadera de la provincia de Corrientes ve con preocupación el futuro después de los incendios que consumieron gran parte del alimento de los animales. Incluso, llegaron a planear el envío de ganado a otras provincias con mejores condiciones.
Marín, el organizador pampeano, resaltó que hasta el momento no tuvieron los inconvenientes a los que se enfrentaron los santafesinos, pero reconoció que esperan ayuda para facilitar el transporte. Estimó el costo de un flete de La Pampa a Corrientes en torno a los $ 250.000, pero ese monto se vio reducido por la solidaridad de los camioneros, que aceptaron transportar los alimentos para ganado al costo del combustible.
En esa provincia donaron en total 60 camiones con forrajes, de los cuales ya entregaron 15, hasta ayer (ver foto). Además, confían en la ayuda de fondos por parte de la colecta que realizó el influencer Santiago Maratea. “Calculamos que esta semana vamos a aumentar drásticamente el envío de camiones, porque hemos conseguido fondos para solventarlos, con un aporte de la Sociedad Rural de Corrientes”, detalló Marín a medios correntinos.
“Gracias a la gestión de Agricultura de Corrientes recibimos una oblea que nos permitía viajar a la zona de emergencia con forraje. Si bien mandamos megafardos de exportación, también enviamos rollos con sobremedida y eso no está permitido”, reconoció el empresario.
La misma facilidad no tuvieron los productores de la cuenca lechera ubicada en los Departamentos Castellanos y Las Colonias, en Santa Fe, quienes también iniciaron una movida para reunir la mayor cantidad de rollos posibles y enviarlos a Corrientes. Al cabo de una semana todavía se ven imposibilitados de cumplir con el objetivo de enviar cerca de 600 rollos.
“Estamos en la lucha hablando con todos y muchos prometen que se va a solucionar, pero seguimos en la dulce espera”, dijo Brechbul.