Jueves 26.5.2022
/Última actualización 21:02
Un hombre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por iniciar un incendio en la localidad correntina de Mercedes en febrero pasado durante la emergencia ígnea, que afectó a más de 930 mil hectáreas en gran parte del territorio provincial y la biodiversidad del Parque Nacional Iberá.
El fiscal de Investigación Rural y Ambiental, Gerardo Cabral, precisó que la condena al peón rural Miguel Ángel Sánchez se logró en un juicio abreviado, acordado entre la Fiscalía, el imputado y la defensa. Sobre el caso, Cabral dijo que "el hombre fue contratado para limpiar un predio y no tuvo mejor idea que prender fuego, causando un peligro".
"Reconoció el hecho, fue filmado y hay pericias e informes", remarcó el fiscal en respecto del condenado y agregó que "no hubo dolo (intencionalidad), pero sí negligencia e impericia".
El accionar del empleado fue grabado por cámaras de seguridad de la zona y se viralizaron, cuando la provincia de Corrientes estaba inmersa en la emergencia ígnea, con miles de hectáreas consumidas por el fuego y animales muertos y quemados porque las llamas afectaron el Parque Nacional de los Esteros del Iberá.
El hecho tuvo lugar el pasado 15 de febrero, en un terreno ubicado entre las calles Madariaga y Chacabuco, de la ciudad de Mercedes y el incendio, iniciado por Sánchez, provocó daños en la vivienda vecina, informaron fuentes judiciales sobre el caso.
El fiscal precisó que son 35 causas las que se investigan en la localidad y hasta el momento, "son dos los autores identificados como autores culposos y ésta es la primera condena".
A eso se suman otros 16 casos que son llevados adelante por las fiscalías de la localidad de Ituzaingó por las quemas realizadas durante la emergencia ígnea en la provincia de Corrientes.