Lunes 4.10.2021
/Última actualización 9:37
Los incendios forestales que afectan a la zona norte de Córdoba se cobraron este sábado la primera víctima. Un hombre murió calcinado y su hermano sufrió quemaduras de gravedad que obligaron a su hospitalización al ser alcanzados por las llamas cuando al parecer intentaban apagar el incendio en una zona rural de la localidad de Santa Elena.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad provincial, el fuego se extendió por los departamentos de Sobremonte, Tulumba y Río Seco. "Se trata de monte bajo pesado muy seco, a lo que se suman las condiciones desfavorables del clima, con viento norte intenso y altas temperaturas", se indicó desde el gobierno provincial para describir las dificultades que enfrentan los bomberos para controlar la llamas.
A raíz del incendio este sábado se dispuso un corte de tránsito preventivo sobre la ruta nacional 9 Norte, a la altura de la localidad de Santa Elena, donde "se encontró campo adentro una persona sin vida, con signos de haber sido alcanzada por el fuego".
A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Seguridad informó que se inició una investigación para determinar las causa de la muerte de esta persona. Se indicó que en el caso tomó intervención la fiscal de instrucción de la ciudad de Deán Funes, Fabiana Pochettino.
Debido a las condiciones meteorológicas de fuertes ráfagas y pérdida de visibilidad, la Policía Caminera tuvo que cortar el tránsito en la Ruta Nacional 19 entre Montecristo y Malvinas Argentinas como la Autopista Córdoba-Rosario entre Circunvalación y el puente de Río Segundo.
De acuerdo a lo informado por El Doce TV, en su sitio web, el incendió se inició en la madrugada del viernes con la caída de un rayo en una zona rural. Al parecer, el rayo alcanzó una palmera caranday, flora típica de la región, lo que generó al fuego que ya quemó unas 300 hectáreas.
GentilezaMás de 160 bomberos voluntarios de diferentes cuarteles trabajaban en el sector desde el viernes a la madrugada.
En el operativo también participó personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) con la asistencia de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación.
Las fuertes ráfagas de viento de este sábado por la tarde complicaron las acciones de los servicios de emergencia y el humo cerró la visibilidad en la zona. Como consecuencia de estas condiciones, dos aviones hidrantes tuvieron que interrumpir su tarea.