+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Rio Negro

Increíble: a punto de jubilarse descubrió que nunca fue inscripta en el Registro Civil

Increíble: a punto de jubilarse descubrió que nunca fue inscripta en el Registro CivilIncreíble: a punto de jubilarse descubrió que nunca fue inscripta en el Registro Civil

Jueves 3.3.2022
 13:38

Una mujer rionegrina que inició su trámite de jubilación descubrió que nunca fue inscripta en el Registro Civil y que sus dos nombres y su apellido eran iguales a los de otra persona nacida pocos años antes que ella en un paraje cercano al suyo.

La historia de su vida dio un vuelco cuando envió a la Anses los papeles para jubilarse y recibió como respuesta que "no le correspondía el beneficio porque ya había otra persona bajo el mismo nombre y número de DNI percibiendo la jubilación".

Con esta respuesta, la mujer presentó un reclamo judicial que recayó ante la jueza de familia de General Roca, Moira Revsin.

Del expediente se desprende que "el número de DNI que siempre creyó propio era de aquella otra señora y que su nacimiento, ocurrido en el otoño de 1959, jamás había sido inscripto".

"Toda la vida usó la libreta verde del DNI con su foto que le dieron a los 18 años en el Registro Civil y nunca tuvo inconvenientes, pero cuando inició los trámites para jubilarse, descubrió una serie de coincidencias, omisiones y errores administrativos" nunca detectados, según el fallo judicial que habilitó su jubilación.

No obstante, la sentencia admite que la registración de su nacimiento "no podrá ser completa, porque no existen registros oficiales de ningún tipo que permitan acreditar la identidad de su padre ni de su madre, por lo que el campo referido a la filiación en su partida de nacimiento quedará, al menos por ahora, vacío".

Según se informó, "el único papel que la relaciona indirectamente con su papá es el acta de nacimiento de su hermana mayor, quien sí fue anotada, aunque únicamente con filiación paterna, sin que quede registro alguno del nombre de la madre".

Tenés que leer

Tenés que leer

Vivir sin identidad: el problema de los santafesinos que nunca tuvieron DNI

"En aquellos años e incluso hasta 1985 cuando entró en vigencia la Ley Nacional de Filiación 23.264, las personas nacidas de parejas no casadas legalmente eran inscriptas por el progenitor o la progenitora que personalmente hacía el trámite en el Registro", rememora el fallo.

Según se explicó, "cuando el padre se encargaba de la anotación sin la presencia de la madre, habitualmente se invisibilizaba la maternidad dejando vacía la filiación materna".

Por esos años, "si la madre conocía la situación, deseaba registrar la doble filiación y estaba en condiciones de hacerlo, debía hacer personalmente un reconocimiento expreso ante el organismo".

En ese punto, el fallo de la magistrada señala que "no puedo omitir entender el contexto socio-geográfico e histórico en el cual se produjeron estos nacimientos".

"Todas estas personas vivían en zonas rurales muy alejadas de centros poblados, en donde no podían tener acceso a oficinas de la administración pública para la realización de trámites, dentro de ellos las inscripciones de nacimientos de sus hijos e hijas", precisó.

Con informaciòn de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Te puede interesar:


  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar