"Los indisciplinados nos quitan libertades", dice un infectólogo que asesora a Fernández
El profesional dialogó con El Litoral, mientras se analizan las próximas medidas a nivel nacional tras el récord de contagios y muertes.
Gentileza
15:12
El martes fue uno de los días más tristes para el país: se reportaron 35.543 contagios y 745 fallecidos. En ambos casos, son las cifras más altas desde que comenzó la pandemia. La segunda ola del Covid se presenta con un virus que tiene una capacidad de contagio muy superior a la anterior.
Mientras se consensúan las próximas medidas que tomará el gobierno nacional a partir del viernes, el infectólogo Hugo Pizzi, uno de los expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, dialogó con El Litoral (en el programa de C&D Arriba Santa Fe) y brindó un diagnóstico de la situación que se vive actualmente en Argentina.
El profesional hizo énfasis en que “hay un grupo de la población - que es el 35%, según encuestas realizadas por la provincia de Buenos Aires en todo el país- que nunca nos ayudó, por el contrario, nos ha dificultado todo y nos han hecho un daño irreparable. Son las mismas personas que ustedes ven que deambulan por la calle sin barbijo, que si le dice algo te contestan mal, es la misma gente que se junta en cumpleaños, en fiestas, en bares”.
Para que quede claro contó ejemplos concretos de situaciones que él mismo vivenció: “He visto en distintos bares gente que no está cumpliendo las medidas sanitarias, ni decir sobre la distancia de dos metros o metro y medio, el respaldar de una silla contra la otra; al estar uno enfrente del otro se está muy cerca, entonces si cuento algo de una manera enfática voy a estar contaminando a los que están al lado mío”.
Por eso pidió a la población que sea “muy criteriosa” porque “estamos inmersos en una tragedia que se ha cobrado muchas vidas y también nos ha llevado a perder nuestras vidas tal como las conocíamos. El que no entiende esto es el que nos hace daño”, resaltó.
El valor de los testeos
Sobre la importancia de realizar testeos a gran escala, el infectólogo explicó que permiten “saber qué cantidad de enfermos tenés, sean asintomáticos o sintomáticos, y aislarlos o derivarlos a un centro de salud si es necesario. Ese es el concepto del testeo”.
Sin embargo, destacó que “después hay que hacer un rastreo porque estamos envueltos en una sociedad que no nos ayuda, en una sociedad indolente e indisciplinada. Este tipo de personas a todos nosotros nos quitan la libertad, porque nos van a prolongar en el tiempo este disgusto y vamos a estar 5 o 6 meses más padeciendo, por la actitud de unos pocos que son indiferentes”.
Advertencia a jóvenes
Respecto a las restricciones que se están tomando, Pizzi aclaró que los casos “no van a bajar inmediatamente porque venimos con un arrastre que es anterior, entonces quizás en 10 o 15 días empecemos a notar alguna modificación”.
Antes de finalizar la entrevista, el profesional dejó una advertencia: “Cuidado los jóvenes porque estamos viendo que no están entrando a la terapia intensiva únicamente las personas diabéticas descompensadas, la señora o el señor excedido de peso, etc. Ahora entran jóvenes atléticos con el respirador. El organismo del joven es tan sólido, armónico y equilibrado que reacciona contra las nuevas variantes de una manera explosiva, y en 24 horas tenés que internarlos y ponerles respirador”, resaltó.