La inflación oficial de noviembre fue 0,6 por ciento, impulsada por alzas en indumentaria y alimentos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El cálculo oficial es menos de la mitad que la estimada por consultoras privadas, cuya proyección de 1,44 por ciento fue difundida por el Congreso Nacional para evitar acusaciones judiciales por parte de la Secretaria de Comercio.
Con el resultado de noviembre, en once meses el índice de precios al consumidor acumuló un aumento de 8,6 por ciento. A su vez, con relación a noviembre de 2010 los precios expresan una suba de 9,5 por ciento. En tanto, los precios mayoristas en el mes pasado subieron 0,9 por ciento con relación a octubre y desde enero aumentaron 11,6 por ciento. El costo de la construcción creció 1,4 por ciento en forma interanual y 21,2 por ciento en los once meses transcurridos de 2011.
Con el aumento de 0,6 por ciento, el índice de precios al consumidor mantuvo el mismo nivel de suba que en octubre, una serie de 18 meses en que para el INDEC la inflación no había fluctuado entre 0,7 y 0,8 por ciento.
En noviembre fue impulsado por un aumento del 1,3 por ciento en indumentaria y de 0,7 por ciento en alimentos y bebidas. En indumentaria se discriminó un alza de 1,5 por ciento en ropa y de 1 por ciento en calzado. En alimentos las subas más fuertes se dieron en verduras y frutas, con incrementos de 2,6 y 2 por ciento respectivamente.
A su vez, para el INDEC la carne aumentó 0,5 por ciento, los aceites y grasas 0,9 por ciento y los panificados 0,6 por ciento. Dentro de los otros segmentos estudiados por el INDEC se destaca el incremento de 0,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar. En vivienda y servicios básicos se reportó un incremento de 0,4 por ciento, mientras que en transporte se verificó un alza de 0,3 por ciento.
A su vez, en atención medida y gastos para la salud el aumento fue de 0,2 por ciento, el mismo ajuste que se midió para esparcimiento y educación.
DYN