Un incendio continúa devastando la vegetación serrana del departamento San Alberto, en la región de traslasierra de Córdoba, con dos frentes de fuego que este jueves se desplazan desde el oeste hacia el sur por el cordón montañoso del paraje Cuesta del Indio, informó el Gobierno de la provincia.
La actualización oficial detalló que más de 150 efectivos de una treintena de cuarteles de bomberos y tres aviones hidrantes trabajan en el operativo de combate sobre el incendio que comenzó el pasado domingo en el paraje Mussi, en la zona de Salsacate.
El incendio arrasó con un emprendimiento de apicultura, en tanto ya retornaron a sus hogares las 100 personas que habían sido evacuadas preventivamente para protegerlos de la toxicidad emanada por el humo, manifestó la intendenta de la localidad de Ambul, Claudia Bustos.
“Fue un monstruo que devoró a mi pueblo”, manifestó Bustos a Cadena 3 al graficar la intensidad del fuego que devastó los pastizales y monte autóctono de esa zona traserrana.
“Tuvimos evacuados, pero volvieron a sus hogares. Fue por la cuestión del humo. El humo es del árbol verde y no el seco. Al estar todo brotado es más denso, de otro color y el olor es muy fuerte”, explicó la funcionaria.
Asimismo, relató que a un productor avícola “se le quemó la vida”, al manifestar que se había incendiado su emprendimiento apícola y un galpón con ocho tanques de miel.
En tanto el Gobierno informó que los organismos públicos continúan relevando las consecuencias del fuego para asistir a los damnificados con subsidios y aportes para la subsistencia familiar, daños en bienes muebles y/o bienes inmuebles (viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico).
Con información de Télam