"La participación del INTI en el programa provincial de cannabis medicinal fortalecerá la competitividad industrial del proyecto a través de la investigación y la transferencia tecnológica", afirmó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de su cuenta de Facebook, en relación al acuerdo firmado junto con el presidente de esa entidad, Javier Ibañez.
El gobernador añadió que el convenio permitirá desarrollar a nivel local estándares industriales de producción, trazabilidad y de control de calidad.
La apuesta a la producción local de derivados medicinales de cannabis "es uno de los proyectos emblemáticos de transformación de la matriz productiva de la provincia, como lo son el desarrollo de las energías renovables y el litio", aseguró el mandatario.
A principios de julio la provincia recibió el primer lote de semilla certificada, de unos 300 gramos, para emprender por primera vez en el país el cultivo de cannabis para uso medicinal en la Finca El Pongo, de Perico, a través de la empresa Cannava S.E.
Con ese lote se espera lograr una productividad de entre 12.000 y 15.000 plantas de cannabis sobre unas 28 hectáreas antes de fin de año, de acuerdo a lo informado en el momento.
El proyecto incorpora invernaderos importados de Israel y el funcionamiento de un laboratorio de investigaciones a partir del cual se pretende que Jujuy sea un gran centro de desarrollo científico y tecnológico para el país.
A fines del 2018, Jujuy obtuvo la autorización del gobierno nacional para implementar un programa provincial de cultivo y producción de cannabis con fines medicinales.