Iron Mountain: familiares de las víctimas podrán ser querellantes
La Cámara nacional de Casación Penal aceptó devolver el rol de querellantes a familiares de los bomberos y rescatistas fallecidos hace seis años en el incendio del depósito de la multinacional Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas.
Iron Mountain: familiares de las víctimas podrán ser querellantes
Martes 29.9.2020
/
Última actualización 2:27
"Queriamos informarles que, finalmente el máximo Tribunal penal de la Nación hizo lugar a nuestro recurso de seguir acusando a los responsables y llevar a juicio oral a los funcionarios de GCBA" (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), expres a Télam Sandra Baricola, hermana de Pedro Baricola, uno de los efectivos de Defensa Civil fallecidos en la tragedia Barracas.
Por su parte, el abogado de las víctimas de la tragedia, Javier Moral, comunicó lo propio a través de su cuenta de Facebook y agregó: "las familias de las víctimas, habían sido apartadas -echadas- del proceso pero el fallo reciente de Casación nos dio la razón. Volvemos al juicio, lugar de donde nunca debimos ser quitados. Justicia por los #Héroes de Barracas y justicia también por los Bomberos fallecidos en la #tragedia de Pigmento. En ambos con la ayuda de Dios lograremos se haga justicia". Según Moral, Casación tomó la decisión el viernes último.
El incendio del depósito de la multinacional especializada en guarda de documentos, ubicado en Azara y Jovellanos, en el barrio porteño de Barracas, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 y causó la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, cuando se derrumbó un muro perimetral de diez metros de altura. En el episodio murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, Pedro Barícola y Facundo Ambrosoni.
Por el presunto delito de “incendio culposo seguido de muerte”, en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 ex funcionarios del Gobierno porteño: Vanesa Berkowski, Pedro Chapar, Roberto Chiesa, Luis Cogo, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Silvia Hers, Gastón Laugle, Felix Lugo, Esther Moroni, Jorge Papanicolau y Rafael Roldán.
También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad. En todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes, pero sin prisión preventiva.