La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el gremio liderado por Julio Piumato, uno de los dirigentes sindicales más cercanos altitular de la CGT, Hugo Moyano, anunció para mañana un ‘paro nacional con movilización‘ al Palacio de Tribunales en reclamo de mejoras salariales para el sector.
Mediante un comunicado, la UEJN recordó que la pauta salarial para 2011, acordada por Piumato con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ‘consistió en el pago de un incremento salarial de un diez por ciento retroactivo al 1 de marzo y un diez por ciento acumulativo al 1 de mayo, quedando pendiente completar la etapa final de la pauta salarial, acordada en un diez por ciento‘.
‘El trámite de autorización de la partida presupuestaria correspondiente para otorgar el pago a dicho aumento presentaba retraso y dificultades debido al proceso de recambio institucional, lo que acarreaba dilaciones... por lo que la Comisión directiva nacional decretó estado de alerta y movilización hasta el 10 de diciembre, en espera de la pronta resolución del tema‘, añadió el documento.
La liberación de la partida para el pago del incremento salarial depende de la Jefatura de Gabinete, hoy a cargo de Juan Manuel Abal Medina. Excedido ese plazo de alerta, ‘y ante el retraso de la modificación de las partidas presupuestarias, no habiendo fechade pago del diez por ciento acordado, la UEJN convoca a un paro nacional para el martes 20 de diciembre‘, se informó.
En la Ciudad de Buenos Aires, el cese de actividades se producirá a las 9 con movilización al Palacio de Tribunales, en tanto que en el interior del país la modalidad del paro será de 24 horas. ‘Luchamos por lo que legítimamente nos corresponde, en defensa de nuestro salario, porque estamos convencidos de que debe existir equidad salarial dentro de la Justicia‘, concluyó el comunicado. (DyN)