+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Medida cautelar

En San Nicolás, un juzgado federal obligó a PAMI a vacunar contra el dengue a un jubilado

El juez hizo valer la opinión de la médica tratante de un paciente con comorbilidades, ponderó el riesgo de la demora y requirió un informe a un médico santafesino.

En San Nicolás, un juzgado federal obligó a PAMI a vacunar contra el dengue a un jubiladoEn San Nicolás, un juzgado federal obligó a PAMI a vacunar contra el dengue a un jubilado

Miércoles 23.10.2024
 0:53
Juan Franco
Juan Franco

El juez federal Aurelio Cuello Murúa, a cargo de la subrogancia en el Juzgado Federal N° 1 de San Nicolás, hizo lugar este martes a la medida cautelar solicitada el 9 de septiembre último por un afiliado al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), en la persona del Gerente de Prestaciones Médicas, para que en el término de 48 horas le autorice y provea la vacuna Qdenga (vacuna tetravalente contra el dengue) -en sus dos dosis con intervalo de tres meses- prescripta, y bajo la responsabilidad de su médica tratante Andrea Ruiz.

Fachada del Juzgado Federal N° 1 de San Nicolás.

Si bien no puede asegurarse que se trate de una decisión judicial inédita en torno a la problemática del dengue, Cuello Murúa informó que en el Juzgado de Venado Tuerto, donde ejerce la titularidad de la repartición con sede en calle Chacabuco, no se habían presentado casos semejantes, ni tampoco en la ciudad bonaerense donde también presta funciones.

En este caso, el hombre de 64 años de edad presentó el pedido de medida cautelar solicitando la vacunación urgente contra el dengue, debido a una nueva ola de la enfermedad -cuyo vector es el mosquito de la variedad aedes aegypti- anunciada en los medios de todo el país.

Sin embargo, la obra social demandada se opuso a proporcionar la vacuna Qdenga alegando que no está incluida en el calendario de vacunación ni en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

El juez federal Aurelio Cuello Murúa se pronunció en favor de un afiliado de la obra social PAMI.

Entre otros argumentos, el afiliado sostuvo que la médica de cabecera le recomendó la vacunación urgente debido a factores de riesgo graves, a la vez que presentó un certificado médico y las referidas notas periodísticas de medios nacionales y provinciales avisando sobre la inminente ola de dengue.

Mientras tanto, desde la demandada arguyeron que, si bien la vacuna Qdenga fue aprobada por la Anmat, no está recomendada por organismos internacionales para su inclusión en el calendario nacional de vacunación. Asimismo, alegó en su descargo que no hay estudios concluyentes sobre su eficacia y seguridad en personas mayores de 60 años.

Dada la acción judicial en curso, Cuello Murúa solicitó en su momento un informe al médico venadense Miguel Pedrola, reconocido especialista en VIH y Director Científico para Latino América y Caribe de la AIDS Healthcare Foundation, quien detalló que la vacuna contra el dengue es efectiva en personas de 4 a 16 años y que se extrapolan los datos a personas de 17 a 60 años.

Además, especificó que en los mayores de 60 años no existen estudios sobre eficacia clínica ni datos sobre la inmunización en esta franja etaria, aunque la OMS plantea que podrían ser alcanzadas por la inmunización, aquellas personas con patologías tales como diabetes, enfermedad cardiovascular e hipertensión.

Mirá también

Mirá también

Objetivo Dengue: la provincial vacuna a la población isleña

Por su parte, la médica clínica sostuvo la recomendación de vacunación, considerando la historia clínica del paciente.

Decisión contundente

Sobre la base de los antecedentes colectados, el Tribunal Federal nicoleño consideró que debía primar la opinión de la médica tratante, quien está en mejores condiciones de evaluar la situación particular del actor. En este sentido, el magistrado recurrió a jurisprudencia obrante sobre la materia, como la siguiente: “… Privilegio la opinión del médico de cabecera o tratante, quien examinó cuidadosamente a su paciente, frente a la opinión, no menos seria, pero basada en parámetros generales, o estándares médicos, de la obra social, por lo tanto, no específicos…”.

Y subrayó Cuello Murúa que la medida cautelar se concede considerando el riesgo para la salud del actor, quien ya padeció dengue y tiene otros problemas de salud concomitantes, como diabetes. Asimismo, observó, en cuanto al requisito del peligro en la demora, que el mismo se encuentra acreditado, ya que de no acogerse a la medida, se pondría en riesgo la salud del amparista, atendiendo especialmente a la cuestión de que se trata de un paciente que ya ha padecido dengue. En consecuencia, se ordenó a la obra social la vacunación del afiliado bajo la responsabilidad de la médica tratante.

#TEMAS:
Sur 24
Dengue
Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Te puede interesar:


  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar