Un Centro de Observación Astronómica, que permitirá el disfrute de singulares experiencias desde la diafanidad de los cielos de la Puna jujeña, se impulsa en la región del oeste provincial, con miras al posicionamiento de un nuevo atractivo turístico en la zona, que vincula además una especie de corredor entre el norte argentino y el chileno.
El espacio contará con una cúpula de observación con telescopio y otros equipamientos necesarios para desarrollar, además, actividades con fines educativos y de divulgación científica, todo ello en los alrededores del poblado de Susques, que oficiará de anfitrión, ubicado en el cruce de las rutas nacionales 52 y 40, a unos 60 kilómetros de las visitadas Salinas Grandes.
La iniciativa es financiada a través de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e impulsada desde la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy con la participación de un equipo del Instituto cordobés de Astronomía Teórica y Experimental (IATE – UNC/Conicet).
Mirá tambiénLlega Previaje 4: cuáles serán los precios máximos para hoteles“Venimos trabajando con los investigadores, con las comunidades originarias de Susques y con el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy para la instalación del centro en la localidad, dado que la zona tiene grandes beneficios para la observación astronómica", comentó a Télam Miriam Serrano, directora de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Jujuy.
Agregó que ya se avanzó en la adquisición de equipamiento, como ser dos telescopios de alta tecnología y otros instrumentales necesarios para el funcionamiento del espacio y para ofrecer una experiencia integral respecto de la diversidad de actividades lúdico-científicas que se pueden fomentar.
Continuando, ponderó que el proyecto integra capacitaciones sobre astronomía destinadas a los pobladores del lugar, principalmente a jóvenes que, además de trabajar en el manejo del centro, puedan encontrar en el estudio del universo una oportunidad de desarrollo profesional.
Sobre la obra, Serrano apuntó que actualmente está en diseño la cúpula a instalarse y que toda la construcción está pensada con materiales de la zona y respetando el paisaje natural.
“Susques tiene las tres condiciones fundamentales para desarrollar actividades de observación: es de clima seco, está en altitud y cuenta con un gran porcentaje de noches despejadas”, explicó, por otro lado, Diego García Lambas, del IATE y responsable científico del proyecto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.