Al sumar sus cuatro listas, Juntos por el cambio contabilizó 47,80% de los votos en Córdoba en la categoría de senadores, con el 99,32% de las mesas escrutadas en las Elecciones PASO 2021. Destacó el triunfo en la competencia interna de esa coalición de Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo para la Cámara de Diputados, por lo cual fue derrotada la dupla Mario Negri-Gustavo Santos.
Para la categoría de senadores nacionales:
Juntos por el Cambio: 47,80%: "Cambiando juntos" (Luis Juez) 57,47%, "Juntos por Córdoba" (Mario Negri) 36,17%, "Sumar" (Javier Bee Sellares) 3,70%, "Para la democracia social" (Griselda Baldata) 2,64%.
Hacemos por Córdoba: 24,44%.
Frente de Izquierda y de Trabajadores: 4,28%: "Fortalecer la izquierda" (Laura Vilches) 51,60%, Revolucionemos la izquierda (Raúl Gómez) 27,60%, Obrera y Popular (Emanuel Berardo) 20,79%.
Para la categoría de diputados nacionales:
Juntos por el Cambio: 47,55%: "Cambiando juntos" (Rodrigo de Loredo) 58,60%, "Juntos por Córdoba" (Gustavo Santos) 35,03%, "Sumar" (Laura Sesma) 3,62%, "Para la democracia social" (Dante Rossi) 2,73%.
Hacemos por Córdoba: 24,56%.
Frente de Izquierda y de Trabajadores: 4,32%: "Fortalecer la izquierda" (Liliana Olivero) 50,50%, Revolucionemos la izquierda (Luciana Echevarría) 28,84%, Obrera y Popular (Soledad Díaz) 20,65%.
Negri, titular del interbloque de diputados nacionales de JxC, llamó esta noche a Juez para “felicitarlo por el resultado” de las primarias.
“Llamé a Juez para manifestar la predisposición de trabajar juntos de cara a noviembre”, señaló Negri a los medios locales en el búnker de su espacio y resaltó que la competencia interna de la coalición fue una “competencia democrática, en donde no se escuchó ninguna voz de agresión por parte nuestra”.
Además, el titular del interbloque de JxC aseveró que a partir de este resultado habrá que "trabajar para noviembre".
“Tenemos una idea de sociedad distinta a la del kirchnerismo, y en ese sentido vamos a trabajar juntos”, remarcó.
Por su parte, Juez, el ganador de esta contienda, se manifestó “muy contento” con el resultado, aunque planteó que “mañana mismo" se deberá "comenzar con la campaña" para las elecciones generales de noviembre. "Esa es la verdadera batalla que tenemos que ganar”, agregó Juez tras conocer el triunfo.
Por su parte, De Loredo destacó el desempeño del electorado cordobés en este proceso eleccionario, al sostener que “la Córdoba pujante y rebelde rechaza un modelo cultural que no respeta una cultura de la educación. Córdoba asume este desafío de volver a poner de pie a la Argentina”.
En tanto, el gobernador Schiaretti, quien se ubicó en segundo lugar con su lista de HxC, evaluó que el resultado obtenido por su espacio “supera las expectativas que teníamos para esta elección”.
“Este resultado nos alienta y nos tonifica para conseguir la voluntad y el apoyo de más cordobeses el 14 de noviembre”, dijo en el discurso que pronunció en el bunker partidario, y adelantó que el mismo modelo que planteo para estas primarias “pondremos nuevamente en consideración el próximo 14 de noviembre”.
En cuanto al FdT, el senador y precandidato a reelegir esa banca, Carlos Caserio, admitió que el resultado lo dejó bastante lejos de esa posibilidad y señaló: "No hemos hecho la elección que esperábamos, con estos números renovaríamos la banca de Pablo Carro en diputados pero perderíamos la mía en senadores”, graficó.
En tanto, el jefe de campaña del FdT, Martín Fresneda, planteó que será necesario “revisar el diálogo con los cordobeses" para los comicios generales de noviembre. No obstante, también coincidió con Caserio al evaluar que se lograron sostener los votos necesarios para mantener la única banca que tiene el FdT en la Cámara de Diputados de la Nación.
En función de estos guarismos, si se replican en las elecciones de noviembre, las tres principales fuerzas mantendrían las bancas que ponen en jugo en Diputados: 5 de JxC; 3 de HxC y 1 del FdT.
Mientras que en el Senado, en donde JxC renueva 2 y el FdT 1, el escaño del FdT pasaría a ocupar el espacio de HxC con Alejandra Vigo.
El secretario electoral federal, Guillermo Pablo Fernández, destacó que el proceso eleccionario se realizó con “normalidad”, con demoras excepcionales por el contexto de pandemia de coronavirus.
“El resultado para nosotros es positivo, se ha tomado nota para realizar mejoras en las elecciones de noviembre”, resaltó.