+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Misterioso avión

El juez federal Villena rechazó el hábeas corpus en favor de los iraníes que llegaron en un avión a Ezeiza

El magistrado consideró que Migraciones actuó según la ley al resolver retenerles el pasaporte hasta tanto las autoridades terminen de evaluar los alcances totales del viaje de la aeronave de bandera venezolana; no hay impedimentos para que los cinco iraníes y los 14 venezolanos puedan irse del país, pero solo podrán hacerlo en un vuelo de línea.

El juez federal Villena rechazó el hábeas corpus en favor de los iraníes que llegaron en un avión a  EzeizaEl juez federal Villena rechazó el hábeas corpus en favor de los iraníes que llegaron en un avión a Ezeiza

Lunes 13.6.2022
 9:51
 / 
Actualizado al Lunes 13.6.2022 14:27hs

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazó el habeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner en favor de los cinco iraníes que el lunes pasado llegaron al país en un Boeing 747 de bandera venezolana, al considerar que no hay vigente ninguna medida ni amenaza real de restricción de su libertad.

De esta manera, validó las actuaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, que el miércoles pasado, cuando el Jumbo fracasó en su intento de volar a Montevideo para reaprovisionarse de combustible y proseguir viaje, les retuvo el pasaporte y les dio un permiso provisorio de estancia en Buenos Aires hasta tanto se termine de dilucidar el real alcance de la finalidad del viaje de la aeronave, que partió desde México hacia Ezeiza con una carga de autopartes para una de las principales automotrices de la Argentina. En concreto, los cinco iraníes seguirán en un hotel de Ezeiza o podrán irse de inmediato en un vuelo de línea.

Al mismo tiempo, Villena declaró abstracto el hábeas corpus interpuesto por Resnick Brenner en nombre de los 14 venezolanos que llegaron en el avión. A ellos no se les retuvo la documentación, por ser miembros del Mercosur y no necesitar visado.

Finalmente, el juez federal de Lomas de Zamora decretó que no era materia de su competencia, en esta instancia, resolver el reaprovisionamiento de combustible del Jumbo para que pueda emprender el viaje de salida de Ezeiza.

Por su parte la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), anunció que se presentará como querellante. En tanto la AMIAreclamó esclarecer el hecho.

Hoy, los cinco tripulantes iraníes tienen un permiso provisorio para moverse dentro del territorio nacional y están alojados en el Hotel Plaza Canning Design. En tanto a los venezolanos se les devolvió el pasaporte porque su país integra el Mercosur.

Fuentes oficiales y judiciales confirmaron que si los involucrados se presentan en Ezeiza y piden sus pasaportes se los deben entregar. "Pueden sacar un ticket en cualquier vuelo e irse", agregaron.

Los cinco iraníes llegaron a la Argentina en el Boeing 747 de la empresa Embratur junto a otros 11 venezolanos. Llegó el 6 de junio desde México y aterrizó en Córdoba. Más tarde fue a Buenos Aires. El 8 de junio intentó volar a Uruguay pero le denegaron el aterrizaje y tras volar en círculos por el Río de La Plata volvió a Ezeiza.

La aeronave tiene bandera venezolana. La empresa Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado. Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.

Según los Estados Unidos, Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Quds a la que consideran un grupo terrorista. En ese marco fue que apenas aterrizaron Migraciones les retuvo los pasaportes. Según el juez, la decisión fue la correcta. "Los motivos que fundan la retención del pasaporte de los beneficiarios de la acción no encuentran sustento en la falta de visado sino en la sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar podría no ser la real o verdadera", sostuvo Villena.

El problema hoy para los iraníes es que no pueden irse en el avión en el que llegaron ya que no tiene combustible y ninguna empresa -hasta ahora- se animó a cargarle. De hecho, YPF y Shell se negaron a venderle combustible por las alertas internacionales que saltaron tras conocerse el vínculo de Mahan Air con los Quds.

Washington sanciona a las firmas que dan algún tipo de apoyo logístico a grupos vinculados al terrorismo -y en particular a Mahan Air- y ninguna compañía quiere sufrir esas consecuencias.

El juez, en la resolución, evitó referirse al tema del combustible. "Con relación al reaprovisionamiento de combustible de la aeronave en cuestión, entiendo que no corresponde expedirme sobre el tópico, en tanto excede claramente el marco normativo de protección constitucional que brinda la ley 23.098″, sostuvo.

La llegada de los iraníes levantó todo tipo de sospechas por la vinculación que tienen con el régimen de Nicolás Maduro y por la responsabilidad que ese país tuvo en el atentado a la AMIA.

Este domingo, los diputados de Juntos Gerardo Milman y Ricardo López Murphy presentaron una denuncia para que la Justicia investigue el episodio del avión. Según Milman, el Boeing, cuando estuvo volando en territorio nacional, durante un lapso de tiempo desactivó un dispositivo que permite localizarlo.

#TEMAS:
Avión venezolano iraní

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar