La actividad aerocomercial de Argentina perderá, cuando se reanuden los vuelos, una de las firmas más importantes que operan en el territorio. Lan Argentina SA (LATAM) anunció que deja la plaza argentina.
La empresa comenzó a operar en el territorio argentino en 2005. Un cóctel explosivo conformado por problemas financieros, conflictos gremiales y la llegada del coronavirus, dieron por terminado los vuelos de cabotaje
La actividad aerocomercial de Argentina perderá, cuando se reanuden los vuelos, una de las firmas más importantes que operan en el territorio. Lan Argentina SA (LATAM) anunció que deja la plaza argentina.
El proceso dejará sin trabajo a unos 1.700 empleados y abandonará por completo su operación de vuelos de cabotaje. De esta manera, se perderán conexiones entre Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia.
Según indica diario Clarín, al mediodía de este miércoles salió desde la empresa un email hacia el ministerio de Trabajo, el en cual solicita la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, con el cual dará inicio al proceso de desvinculaciones laborales.
Los vuelos internacionales de LATAM seguirán operando, tanto desde Ezeiza como desde Aeroparque, y los aproximadamente 500 empleados que trabajan dentro del país para las filiales internacionales del grupo no están incluidos en el pedido de desvinculación laboral que se hizo ante Trabajo.
La empresa también indico que no será alterado el programa de millaje de la compañía, con cinco millones de usuarios sólo en la Argentina.
"A los pasajeros que tienen comprados vuelos domésticos se les ofrecerá un menú que incluye desde la devolución del pasaje hasta la conversión del mismo en millas", dijeron desde la firma en declaraciones que reproduce Clarín.
LATAM Argentina era hasta marzo el segundo operador del mercado de cabotaje local, con 3,1 millones de pasajeros transportados durante 2019.
La caída de la compañía en el país comenzó con la desregulación del mercado que aplicó el gobierno anterior, sumada a las devaluaciones, incrementaron fuertemente su déficit.
En los últimos dos años, la empresa había acumulado pérdidas por más de 260 millones de dólares, según los balances que el grupo presentó en Wall Street.
La pandemia y la cuarentena terminaron de definir los destinos de Latam Argentina. la filial local sólo pudo hacer unos pocos vuelos de repatriación de los 80 de LATAM que llegaron a Ezeiza y Córdoba.
Con el personal suspendido en sus casas, la empresa intentó aplicar (de manera unilateral) una rebaja de 50% de los salarios de abril, mayo y junio, pero el ministerio de Trabajo la intimó a pagar el 100% de las remuneraciones, agrega el citado medio porteño.
Rosario
En la provincia de Santa Fe, LATAM mantenía operativo la conexión Rosario - Lima, para luego derivar a otros destinos internacionales. En su mejor momento, el aeropuerto del sur provincial contó con vuelos a Santiago de Chile, San Pablo y el citado a la capital de Perú. Los problemas de la compañía hicieron caer los dos primeros.
15 años
LATAM, por entonces Lan Argentina, comenzó en 2005 a operar como aerolínea local.
Poca oferta
Con esta salida del mercado local, sólo quedan Aerolíneas Argentinas, las "low cost" Flybondi y JetSmart y Andes, una firma que ya venía con serias dificultades antes de la cuarentena.