La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, alertó que son casi 800.000 personas de todo el país las que no podrán jubilarse este año si en el Congreso no se trata la ley de pago de deuda previsional.
La nueva moratoria permitirá jubilarse a personas que no tienen los años de aporte reglamentarios. En la provincia de Santa Fe se verían afectadas unas 48 mil personas.
La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, alertó que son casi 800.000 personas de todo el país las que no podrán jubilarse este año si en el Congreso no se trata la ley de pago de deuda previsional.
"Es una situación muy grave, porque son hombres y mujeres que tal vez tengan 20 o 25 años aportados y no van a poder jubilarse", advirtió Fernanda Raverta en la ciudad correntina de Ituzaingó.
En diciembre del año pasado Raverta había expresado “Que los diputados tomen conciencia de lo importante que es esta herramienta, que necesitan los argentinos y las argentinas para acceder al sistema previsional, para tener una jubilación". "Esta ley no es para ANSES ni es para el gobierno. Es para el pueblo argentino. Es para aquellos hombres y mujeres que necesitan poder acceder a una jubilación", remarcó.
Si no se sancionase esta ley, la cantidad argentinos perjudicados serán, aproximadamente, 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.
La nueva moratoria permitirá jubilarse a 800.000 personas que no tienen los años de aporte reglamentarios y beneficiará especialmente a las mujeres que por estar a cargo de la mayor parte de las tareas domésticas tienen mayores índices de desempleo e informalidad.
Esta moratoria viene a reemplazar a la última lanzada en 2014 y destinada especialmente al universo femenino con buen tino. Inclusive con datos más actuales, se advierte que la situación de las mujeres es más precaria: al mes de marzo de 2022 existían más de 1,5 millones de personas en edad de jubilarse sin los 30 años de aporte requeridos, y de ese total el 45 por ciento directamente no tenía aporte alguno, y de ese último total el 77 por ciento eran mujeres, según detalló el CEPA.