Este viernes se oficializó para todo el país el sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir y una nueva normativa en materia de seguridad vial.
El sistema se oficializó a nivel nacional por medio del Decreto 242/2022. Mirá cómo funciona y cómo se pueden perder los 20 puntos disponibles.
Este viernes se oficializó para todo el país el sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir y una nueva normativa en materia de seguridad vial.
La misma se estableció por medio del Decreto 242/2022, publicado en el Boletín Oficial. El mismo posee la firma del ministro de Transporte Alexis Guerrera, el Jefe de Gabinete Juan Luis Manzur y el presidente Alberto Fernández.
El denominado “Scoring Nacional” otorga inicialmente 20 puntos a cada conductor habilitado y bajo una serie de normas establece el descuento de puntos por infracciones de tránsito según su gravedad.
La intención surgió hace 11 años atrás pero nunca fue aplicada, a pesar de que la actualización de Ley nacional de Tránsito (24.449) que incluyó al sistema de Scoring fue aprobada en 2011.
En la reunión entre las autoridades de Seguridad Vial de todo el país de la semana pasada, el máximo referente nacional anunció la pronta implementación de este sistema; por lo que una vez que se oficialice por decreto, comenzará el trabajo de cada provincia para aplicarlo.
Puntos disponibles y los descuentos
De manera inicial, cada conductor que posea la Licencia Nacional de Conducir tendrá a disposición un total de 20 puntos dentro del sistema. En caso de que este sume sanciones o cometa algún tipo de infracción, dicho puntaje irá disminuyendo.
Estos descuentos se establecen en base a la gravedad de la falta cometida, según lo acordado por el Consejo Federal de Seguridad Vial.
Sanciones y sus puntos
Falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito: 1 punto
Circular sin el distintivo que indica la condición de “Principiante” en los primeros seis meses: 2 puntos
Circular sin Revisión Técnica Obligatoria: 2 puntos
Conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria: 4 puntos
Conducir con la licencia vencida: 5 puntos
No llevar casco correctamente normalizado y homologado en motocicleta o ciclomotor: 5 puntos
Circular sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construído: 5 puntos
Conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, excediendo lo permitido por la ley: 10 puntos
Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
participar u organizar, en la vía pública, competencias, no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos