Miércoles 12.7.2023
/Última actualización 17:54
“Nos enteramos por los medios” indican a El Litoral fuentes de la Secretaría General del Ejército respecto al convenio que afecta el funcionamiento y la infraestructura de una institución que le depende a esa Fuerza. Cuando este medio tuvo acceso al expediente que formalizó el acuerdo, encontró las razones de esa situación: todo fue gestionado directamente entre el equipo de Jorge Taiana y el intendente de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra el Liceo Militar “Grl. Roca”.
El proyecto asegura que persigue “el fin garantizar el esparcimiento, la recreación y el deporte en la comunidad aledaña”, algo que ya es posible debido a que las puertas del Liceo Militar en cuestión están abiertas a innumerables actividades de los vecinos o clubes que solicitan sus instalaciones para diversas actividades de relevancia como las citadas.
Si bien, en general, el convenio focaliza los esfuerzos e inversiones necesarias de recursos materiales y humanos en el municipio, la polémica deriva del artículo que menciona la posibilidad que tiene el Estado local de hacer “todo lo necesario para la concreción del objeto del presente”. Fue en ese sentido que el intendente Juan Pablo Luque aseguró, tras firmarlo personalmente con el ministro de Defensa, que ese “convenio era un sueño” que permitirá “demoler todos los paredones del Liceo Militar, para convertirlo en un gran parque”.
En amarillo está marcado todo el área que se abriría.Por otra parte, el reciente convenio asegura que se dará “intervención de las Autoridades del Liceo Militar” en cada decisión pero, para las medidas ya firmadas, ni siquiera se consultó o dio participación alguna – al menos – al director de ese instituto.
“Nos oponemos firmemente a que se afecten los derechos adquiridos en este monumento nacional, donde se educan nuestros hijos en el amor a la Patria y respeto a la Ley, recordando que los derechos de nuestros hijos se encuentran garantizados constitucionalmente con la incorporación a nuestra Carta Magna del Tratado Internacional sobre los Derechos del Niño en su art. 75”. Resume la postura de los padres autoconvocados de cadetes y alumnos del Liceo Militar “Grl. Roca”.
No es menor destacar que la propia Cristina Fernández declaró al Liceo como monumento histórico nacional, en el artículo N° 11 del Decreto 2297/2015 promulgado durante su segunda presidencia. Según indica la Ley, se debería haber dado participación a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, para evaluar y considerar cualquier tipo de modificación. Es algo que no consta haberse cumplido en el expediente. Además, en el comunicado, los padres recordaron que la “Ley 27103/2014 en su art. 5 establece que los bienes protegidos en los términos de esta ley no podrán ser vendidos, ni gravados, ni enajenados, ni modificado su status jurídico sin intervención previa de la Comisión”.
Por otro lado, el propio gobernador de Chubut, Mario Arcioni, escribió en twitter que “como ex liceísta y parte de esta querida comunidad, le pido a las autoridades nacionales que revean este convenio en post de preservar una institución tan querida por todos”.
Otros egresados del instituto mencionado, denuncian que lo acordado “no sólo pone en riesgo la integridad del establecimiento y la seguridad de los jóvenes estudiantes, sino que también desvirtúa el espíritu del lugar y abre la oportunidad a que el día de mañana se ponga directamente en riesgo el funcionamiento del Liceo Militar como tal”, por lo que están en estado de alerta.
Así las cosas, la comunidad educativa – conformada por egresados, docentes, padres y alumnos del Liceo – comenzó a llevar adelante una serie de reuniones donde se determinó, inicialmente, convocar una reunión abierta y abrazo simbólico este viernes a las 13, en la entrada principal del Liceo. Si bien esperan que el intendente y el ministerio de Defensa den marcha atrás con lo determinado, los padres y egresados del Liceo Militar “Grl. Roca” ya están analizando las medidas legales que adoptarán en contra del municipio de Comodoro Rivadavia y el ministerio de Defensa.