+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Viernes y sábado en Buenos Aires

Con la llegada de los líderes mundiales, arranca la Cumbre del G20 en Argentina

Resalta la presencia de Donald Trump y Vladímir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, respectivamente. 

Con la llegada de los líderes mundiales, arranca la Cumbre del G20 en ArgentinaCon la llegada de los líderes mundiales, arranca la Cumbre del G20 en Argentina

Jueves 29.11.2018
 13:59

El Litoral | Télam

Mauricio Macri y los demás líderes del G20 iniciarán mañana una histórica cumbre en Buenos Aires para debatir sobre comercio y cambio climático, entre otros temas, pero en la que se destacan una serie de reuniones bilaterales para intentar resolver algunas de las disputas económicas y políticas más acuciantes del mundo.


El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, tema excluyente de un encuentro clave entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping al margen del G20, estará en el centro de la atención, ante un inminente recrudecimiento de la guerra arancelaria que tiene en vilo a los mercados y a la economía global.


Los líderes deberán lidiar también con una imprevista escalda entre Rusia y Ucrania tras el primer enfrentamiento militar entre ambos vecinos, un conflicto que promete tensar otra reunión que Trump, quien condenó la "agresión" rusa, tiene previsto mantener con su par de Rusia, Vladimir Putin, también por afuera del G20.


La cumbre será además una oportunidad de redención -o una muestra de aislamiento- en la escena mundial para el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, en medio de fuertes sospechas de que ordenó el asesinato de un periodista disidente saudita y de las críticas al reino por su devastadora ofensiva militar en Yemen.


Asimismo, Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su par de México, Enrique Peña Nieto, firmarán mañana el nuevo tratado de libre comercio entre sus países, que reemplazará al Nafta, realzando el carácter histórico de esta decimotercera cumbre de líderes de las naciones desarrolladas y en desarrollo.


Trump y Xi tienen previsto cenar juntos el sábado tras el G20, en una ocasión inmejorable -quizás única- de acordar al menos una tregua en su guerra comercial antes del 1 de enero, cuando los aranceles que el mandatario impuso a importaciones de bienes chinos por 250.000 millones de dólares treparán del 10 al 25%.

Tenés que leer

Tenés que leer

¿Qué es el G20 y en qué sirve a la Argentina?


China respondió con tarifas a productos estadounidenses por 110.000 millones.


Lo aranceles de Trump a China, Rusia y la Unión Europea (UE) constituyen un ataque directo al G20, pensado, entre otras cosas, para la defensa del libre comercio, y se perfila como la cuestión que dividirá la aguas esta vez, reemplazando a otro tema candente, el cambio climático.


En el G20 del año pasado, en la ciudad alemana de Hamburgo, 19 de los 20 países -los europeos a la cabeza-, tomaron una decisión inédita y desafiaron a Estados Unidos con un documento final que aisló a Trump por su decisión de retirarse en 2020 del Acuerdo de París, firmado en 2016 por 195 países para combatir el cambio climático.


Los ejes elegidos por el gobierno argentino para la cumbre son trabajo, infraestructura y futuro alimentario, pero la verdadera discusión será si Trump logra incluir en el documento su defensa de políticas proteccionistas o su llamado a reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla más "justa" para Estados Unidos, como él sostiene.


Mientras que el estadounidense llega a la ofensiva, entre quienes se unieron en su contra en Hamburgo, empezando por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron, ya no parece haber interés ni una capacidad de liderazgo para construir un frente unido que deje solo al mandatario estadounidense.


Se espera que el gobierno argentino haga lo posible por conciliar las posiciones y llegar a un documento final consensuado por todos, incluido Estados Unidos, pero la verdadera negociación la harán Trump y Xi en su cara a cara.


El sábado también será la reunión Trump-Putin, la segunda entre ambos, con Ucrania en el temario, entre otros varios frentes abiertos entre ambas potencias.


Aunque no está en agenda, la Casa Blanca no descartó un encuentro entre Trump y el príncipe Mohamed.


El mandatario estadounidense defendió al heredero en aras de la alianza con Arabia Saudita y resistido presiones internas para sancionarlo por el caso Khashoggi, quien vivía en Estados Unidos y escribía para The Washington Post.


El Brexit también estará presente en la cumbre ante el esperado intento de la primera ministra británica, Theresa May, y de los líderes de la UE de obtener respaldo al acuerdo alcanzado entre ambos para una salida ordenada del Reino Unido del bloque, que fue criticado por Trump y que podría ser rechazado por el Parlamento británico.

#TEMAS:
Cumbre del G20

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Es viral: un gamer chino vivió dos años en un hotel y dejó la habitación sepultada en basura
Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud

Te puede interesar:


  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
  • Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
  • Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía
A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar