El Litoral
Unas 170 personas de la Marina estadounidense prestan colaboración en el puerto de Comodo Rivadavia.
El Litoral
Télam
Otros dos aviones Galaxy de la Marina de Estados Unidos llegarán en el transcurso del día a Comodoro Rivadavia para participar del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desparecido hace una semana con 44 tripulantes a bordo, confirmó la máxima autoridad del puerto de esa ciudad del sur chubutense.
Rolando Caviglia, director del puerto de Comodoro, dijo a Télam que "hoy arriban dos aviones Galaxy de Estados Unidos con más material para terminar de alistar los buques Sophie Siem y El Maitén".
Caviglia agregó que en este momento, en el puerto, está trabajando una docena de personas que desempeñan labores allí, junto a otras 170 de la Marina de Estados Unidos que realizan sus operaciones de pertrechamiento operativo de los barcos con unos "12 camiones pertenecientes al municipio y al Ejército argentino".
Por otro lado, Walter Fandiño, auxiliar de muelle del puerto de Comodoro, estimó que el aprestamiento del buque de bandera noruega Sophie Siem, "puede estar listo para partir en unas 48 horas". El Sophie Siem portará el minisubmarino, personal y carga para operaciones en alta mar.
Entre los materiales que se trasladarán hasta la zona de búsqueda, se transportarán además "robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua", dijo Fernando Cambareri, administrador del puerto de Comodoro.
También ya se está aprestando un tercer buque, El Maitén, perteneciente a la naviera Antares, que trabaja para Termap (Terminal Marítima Patagonia), que trasladará carga y personal a la zona de búsqueda.
El cuarto barco para alistarse es el ARA Puerto Argentino, que está esperando a ingresar a puerto desde un lugar en el mar que ya puede avistarse desde la costa.